Ciudad
Regionales

Conflicto con Nación

Provincia sostiene que hay demoras en la entrega de vacunas


Un nuevo conflicto entre el gobierno nacional y la provincia se gestó en los últimos días. ¿El motivo?, el Ministerio de Salud de Santa Fe denuncia que se registran faltantes de la vacuna Menveo (utilizada contra el meningococo) y de drogas oncológicas y Nación aseguró que la distribución no sufrió inconvenientes.

La ministra de Salud santafesina, Andrea Uboldi, volvió a remarcar que existen esos faltantes y que la idea no es «generar una alarma, pero si solicitar que se garantice el insumo» ya que causa nerviosismo en pacientes.

La respuesta de Uboldi llegó luego de que voceros del gobierno nacional aseguraron que «la entrega de vacunas y medicamentos en todo el país se está dando conforme a la planificación que efectúa cada año junto con las provincias».

La funcionaria advirtió que la comunicación que se hizo desde la cartera de Salud de la Nación no habla del faltante al que ella alude sino de otros medicamentos que sí han sido provistos. «Hablan de vacunas que no corresponden a la que yo mencioné, que es la vacuna de meningococo, que es una baterìa, y que está en el calendario nacional de vacunación», explicó en declaraciones a ‘Rosario de tarde’ de Canal 5.

Andrea Uboldi

La vacuna Menveo «se compra en el exterior, entra por la Aduana, llega al Estado nacional y de ahí se distribuye a las provincias, desde ese momento se organiza el modo de vacunación». »

«Esto no afecta solo a Santa Fe, sino a todas las provincias, pero por la densidad poblacional, aquellas provincias que tenemos más chicos», aseveró la ministra.

Uboldi reveló que este miércoles habló con el Ministerio de Salud de la Nación y que le reconocieron que existe el faltante y le garantizaron que las vacunas están en la Aduana y que una vez que lograrán «desaduanar» la partida iba a empezar a mandarlas a las provincias. «Me aseguraron que en tres semanas las vacunas van a llegar», detalló.