Tras años de lucha, el gobierno provincial reglamentó este martes la ley de gratuidad del servicio a electrodependientes, con la cual los pacientes tendrán garantizado el servicio energético de manera gratuita.
Mediante el decreto 1.678 publicado en el Boletín Oficial, la provincia reglamentó los artículos de la Ley provincial 13.811, sancionada en noviembre del año pasado, la cual sigue los lineamientos de la Ley Nacional 27.351. Para acceder a este beneficio, los pacientes deberán estar inscritos en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, y mantener vigente su inscripción en el registro provincial.
#electrodependientes #SantaFe reglamentamos la Ley 13.811, ya teníamos la ENERGIA GRATIS para las familias de 500 pacientes, ahora se agrega un protocolo de urgencias y la compra de equipos para emergencias 💡 pic.twitter.com/FxDt7kRko0
— Verónica Geese (@GeeseVeronica) July 30, 2019
CLG dialogó con Fabián Fiori, padre de Adriano, un chico de 17 años que por cuestiones de salud es electrodependiente, quien explicó más detalles sobre este nuevo avance.
Fiori manifestó que este logro es «la materialización de la lucha que iniciaron desde el primer día las familias electrodependientes», y explicó: «Con este decreto firmado por el gobernador, se incluye un plan de contingencias, el cual es tan necesario para los cortes prolongados, la implementación de una mesa de trabajo por parte de Defensoría del Pueblo, en la cual estamos incluidos con la Fundación Emperador. Es una meta intermedia muy deseada por todos nosotros».
Las últimas elecciones provinciales estuvieron empañadas por un apagón que afectó a millones de personas en todo el país. Ante estas situaciones críticas, las familias electrodependientes se encontraban, hasta este momento, desprotegidas. Ante esto, se implementará un plan de contingencia de urgencias para que «tanto el Estado como las fuerzas intermedias, públicas y privadas, sepan cómo actuar».
Además, Fiori informó que, dentro de esta nueva reglamentación, la provincia les brindará a las familias los equipos que necesitan los pacientes para obtener un servicio de energía constante, mejor conocidas como Fuentes Alternativas de Energía (FAE), ya sean electrógenos o sistemas de baterías UPS.
Los Fiori: una de las 321 familias santafesinas electrodependientes
La lucha valió la pena. Así lo siente Fabián. «Es la ratificación de que todo el esfuerzo, todo el dolor, todo el miedo que las familias hemos ido transitando día a día, no fue en vano», comentó y agregó: «Nosotros siempre decimos: solos somos invisibles y juntos somos invencibles. Cuando se dan estas etapas de logros y de festejos esas palabras se hacen realidad».
Sin embargo, Fabián sabe que la lucha no se termina acá. «Para que haya un derecho tiene que haber un presupuesto que avale ese derecho. Ahora se destinaron cinco millones de pesos para la compra de esas fuentes alternativas pero se hizo un recurso extraordinario», y concluyó: «Nuestra lucha ahora es en agosto y septiembre cuando se planifique el presupuesto del año 2020. Tenemos el compromiso de la Secretaria de Energía de dejar plasmado que para el año que viene se compren las fuentes alternativas que hacen falta y todas las familias electrodependientes, que somos alrededor de 600, dejemos de tener miedo, de tener pánico en el medio de un corte de energía eléctrica».