Ciudad

Provincia evalúa sumar colectivos interurbanos por los cambios del nuevo sistema


CLG dialogó con Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de Santa Fe, quien aseguró que están "hablando con los intendentes" de las localidades vecinas para solucionar problemas

El próximo 25 de enero comenzará a funcionar en Rosario el nuevo sistema de transporte, el cual readecuará los servicios en el marco de la pandemia unificando o directamente eliminando algunas líneas. Estos cambios afectarían la movilidad desde y hacia las localidades vecinas, como Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez, por lo que el gobierno provincial está evaluando reemplazar esos servicios con colectivos interurbanos.

En ese sentido, CLG dialogó con Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de Santa Fe, quien aseguró que su cartera está trabajando en dicha posibilidad: «La ciudad de Rosario ha decidido readecuar, unificar o directamente suprimir líneas, y como hay prolongaciones de esas líneas urbanas a las ciudades vecinas se pueden ocasionar algunos problemas. De manera que estamos hablando con los intendentes para, en medida que se detecten esos problemas, poder llegar a algún tipo de solución desde lo que es el colectivo interurbano».

El funcionario provincial explicó que las ciudades con mayores problemas en ese sentido son Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, mientras que Funes no tendría inconvenientes: «Particularmente en el caso de Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria la supresión del recorrido de la 143 genera algún tipo de problema. Ya nos reunimos con el intendente de Baigorria y también lo haremos con el de Villa Gobernador Gálvez para llegar a algún tipo de acuerdo, que seguramente lo haremos».

«En los otros casos iremos viendo línea por línea. Aparentemente, en Funes no habría problemas porque se mantendría la 133. Si hubiera algún tipo de problema veremos algún tipo de solución», agregó el secretario de Transporte.

Por otra parte, Miatello se refirió a las frecuencias: «La frecuencia es un tema. Todavía tenemos una carga de pasajeros muy baja, salvo en algunos horarios pico como a la mañana. Todavía no llegamos ni al 30% de la capacidad de los vehículos, de manera que estamos con una frecuencia de día sábado. La situación es aún peor en media y larga distancia, que se ha puesto en marcha hace aproximadamente un mes y donde, salvo los días previos a las fiestas, la cantidad de pasajeros transportados es muy baja».

«La gente todavía tiene cierto cuidado para desplazarse en colectivos, por lo que tenemos una carga muy baja. Trataremos de compatibilizar las frecuencias teniendo en cuenta este detalle. También tenemos que hacer sostenible el servicio, si viaja un colectivo con tres pasajeros arriba a la larga o a la corta se torna insostenible», continuó.

Al ser consultado sobre los reclamos que surgen de distintos barrios de Rosario por los cambios de recorridos de numerosas líneas, Miatello expresó: «Los barrios no son mi jurisdicción, soy secretario provincial por lo que a mi cargo está todo lo que tiene que ver con lo interurbano. Todos los reclamos que se dieran dentro del servicio urbano producto de estas modificaciones tendrán que ser tratados por el Municipio».

Por último, sobre la fecha en que se podrán implementar los nuevos colectivos interurbanos, el secretario de Transporte adelantó que van «a tratar de hacerlo lo más rápido posible, ya sea el propio 25 de enero o en los siguientes días de manera de no generar ningún problema a los usuarios».