Más noticias
Regionales

Ministerio de Salud

Provincia confirmó que no hay brote de gripe tras la vacunación


El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que más de 256 mil personas fueron vacunadas durante este primer semestre contra la gripe y que no se detecta que el virus circule en territorio santafesino. Sí se confirmó que se evidenció la circulación de otros virus respiratorios.

Recomiendan que los grupos de riesgo se vacunen todos los años contra la gripe y sus posibles complicaciones graves. Las personas con alto riesgo de contraerla son los niños, ancianos o individuos con ciertas afecciones.

En cuanto al tipo de inoculación que se está utilizando, la titular de la dirección de Epidemiología, María Carolina Cudos manifestó que “contra la gripe de temporada recurrimos a la vacuna que protege contra tres virus de influenza: H1N1, H3N2 y virus de influenza B”.

También hizo hincapié en que “todos los niños mayores de seis meses y menores de dos años deben vacunarse contra la gripe de temporada porque no cuentan con defensas para protegerse” y agregó que “si un niño recibe la vacuna contra la gripe por primera vez, necesitará dos dosis con un intervalo de cuatro semanas y si no se cuenta con formulación pediátrica, se debe usar la mitad de dosis de adultos”.

La duración de la inmunidad después de la vacunación es de seis a 12 meses y la protección se obtiene generalmente en dos o tres semanas.

En cuanto a las mujeres embarazadas, Cudos puntualizó que “presentan mayor riesgo de muerte, enfermedad grave u otras complicaciones como muerte fetal, neonatal, parto prematuro y bajo peso del recién nacido; el riesgo es el mismo durante todo el embarazo. La transferencia de defensas al recién nacido por la madre vacunada durante el embarazo le brindarán protección durante los primeros meses de vida”.