Mundo

Protestas en Francia: más de 15 detenidos en marcha de los Chalecos Amarillos


Los participantes coreaban sus lemas habituales, pidiendo la renuncia del presidente, Emmanuel Macron, así como los reclamos para que retire su reforma previsional

Los participantes coreaban sus lemas habituales, pidiendo la renuncia del presidente, Emmanuel Macron, así como los reclamos para que retire su reforma previsional

Unas 15 personas fueron detenidas hoy en Francia durante la habitual manifestación de los sábados de los Chalecos Amarillos, informó la Prefectura en Twitter.

Las detenciones se produjeron cuando un grupo de personas encapuchadas de puso al frente de una marcha en el distrito IX de la capital francesa.

La manifestación, para la que se había solicitado autorización oficial, había salido por la mañana desde la Puerta de Champerret, en el extremo noroeste de París, y atravesaba toda la ciudad en dirección de la estación de Lyon, al sureste, donde estaba previsto que finalizara.

Los participantes coreaban sus lemas habituales, pidiendo la renuncia del presidente, Emmanuel Macron, y de su gobierno, así como los reclamos para que retire su reforma previsional.

En las últimas semanas, los Chalecos Amarillos, que han protestado todos los sábados desde hace 15 meses, se asociaron con los sindicatos que en las últimas semanas han organizado huelgas y manifestaciones para oponerse a la reforma jubilatoria.

Esta madrugada, varias decenas de manifestantes intentaron irrumpir en el teatro de las Bouffes du Nord de París, al que asistía el mandatario junto a su esposa.

Horas antes, otro grupo también de varias decenas se había introducido intempestivamente en la sede de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), que apoya el eje principal de la reforma del presidente, por lo que está enfrentado con las centrales que lideran la protesta.