Mundo

Protesta por malabarista asesinado en Chile terminó con incidentes


Manifestantes y agentes policiales mantuvieron enfrentamientos, mientras un auto de la policía militar fue incendiado

Una nueva protesta en una plaza de Santiago de Chile, esta vez contra el accionar de carabineros y el asesinato la semana pasada de un artista callejero en Panguipulli, terminó otra vez con enfrentamientos entre manifestantes y agentes, y un auto de la policía militarizada incendiado.

La convocatoria congregó a cientos de personas en las inmediaciones de la icónica Plaza Italia, en el medio de la capital, reprimidas con granadas de gas lacrimógeno y con camiones hidrantes de la policía.

No hubo heridos, según la agencia Sputnik y el sitio del diario El Mercurio, pero se registraron corridas, y debió cerrarse una estación del metro.

La manifestación tuvo como motivo principal el rechazo a lo sucedido la semana pasada con Francisco Martínez, un malabarista que murió acribillado por un carabinero en la localidad sureña Panguipulli, tras negarse a participar de un control de identidad.

Resultado de imagen para Francisco Martínez chile

El agente que lo mató de 5 balazos consiguió ayer la libertad a cambio de no salir del país y de presentarse cada 15 días ante la justicia.

El diario santiaguino detalla que algunos manifestantes tomaron el control del monumento al General Baquedano, ubicado en el centro de la plaza, y otros fueron hacia el sector del Parque Forestal, donde cortaron el tránsito.

Ante el accionar policial, según El Mercurio, algunos encapuchados tiraron piedras y bombas molotov a los carabineros.

En Chile se registran protestas casi todas las semanas, desde que comenzó el llamado “estallido social», un proceso masivo de demandas sociales originado en octubre de 2019 y que aún convoca a cientos de manifestantes.

La consecuencia central de esas movidas fue el plebiscito de octubre de 2020, que dio inicio a un proceso constitucional para escribir una nueva Carta Magna, cuyos constituyentes se elegirán el 11 de abril.