Los reclamos, que se extendieron en distintos puntos de la ciudad y la región, pusieron el foco en la creciente demanda alimentaria
La ciudad de Rosario vivió este martes una jornada marcada por protestas y cortes de tránsito encabezados por organizaciones sociales, gremiales y políticas, en el marco de una jornada nacional de movilización contra las políticas económicas del gobierno. Los reclamos, que se extendieron en distintos puntos del territorio rosarino, pusieron el foco en la creciente demanda alimentaria y en el rechazo al proyecto de reforma laboral.
“La gente está tratando de sobrevivir y que pase esta pesadilla”, expresó Eduardo Delmonte, referente local de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), una de las organizaciones que motorizó la protesta. Desde el espacio remarcaron que los piquetes buscaron visibilizar la necesidad de “una Navidad con trabajo y sin hambre” en un contexto donde —aseguran— cada día más familias se acercan a las ollas populares.

Críticas a las políticas nacionales
En declaraciones radiales, Delmonte cuestionó la política económica del presidente Javier Milei y advirtió que muchas familias están atravesando una situación límite en la previa a las fiestas: “Ha sido inflexible con todo el mundo y quien no tenga alguna respuesta cercana la va a pasar muy mal”.
El dirigente también puso en duda las cifras oficiales sobre la baja de la pobreza. “Nuestra estadística es ver que cada vez hay más familias en las ollas. Nadie va a hacer fila porque le gusta. Hoy cocinan en un barrio, mañana en otro; la gente va con su plato donde puede conseguir un poco de comida”, describió.

Rechazo a la reforma laboral
Otro eje central de la protesta fue el fuerte rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional. Para Delmonte, el proyecto “apunta a una quita de derechos” y tendrá impacto tanto en trabajadores formales como informales. “Se va a institucionalizar la precarización. Están generando una recesión brutal y facilitando condiciones para despedir”, afirmó.

Dónde hubo cortes en Rosario
La movilización incluyó cortes programados entre las 9 y las 11 en distintos sectores de la ciudad y la región. Los principales puntos afectados fueron: Alfonsín y Laguna; Sabín y Juan José Paso; Sarmiento y Rioja; San Martín y colectora de Circunvalación (Villa Gobernador Gálvez) y Paseo del Pino (San Lorenzo). Además, entre las 10 y las 13 se realizó un corte en avenida Presidente Perón y Circunvalación. Desde las organizaciones aseguraron que se garantizó la circulación sobre la autopista urbana, aunque la ex Godoy permaneció cerrada hasta finalizar la actividad. En el microcentro, el Polo Obrero concentró frente a la sede de Anses de Rioja y Sarmiento, mientras que la CCC se movilizó en la zona sur, en el límite entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Una jornada cargada de tensión social
Con múltiples frentes de reclamo y un nivel creciente de demanda social en barrios rosarinos, la mañana volvió a dejar en evidencia las dificultades que atraviesan las familias más vulnerables de la ciudad. Las organizaciones adelantaron que, si no hay respuestas oficiales, las medidas de fuerza podrían repetirse en las próximas semanas.
