Sin categoría

En Córdoba

Protesta de trabajadores de Zanella ante el posible cierre de planta


El sindicato de la UOM de Cruz del Eje en Córdoba se manifestó, con un corte de ruta, este lunes por la mañana en la fábrica de Zanella sobre la ruta 38, el motivo: evitar el cierre de la empresa que emplea a unos 40 obreros. Estos trabajadores ya habían sufrido suspensiones y reducción salarial en el corto plazo.

A raíz del anuncio inminente de despidos y cierre de la planta fabricante de motos se produjo la protesta. Los trabajadores colgaron carteles en el ingreso y la empresa está tomada. Ruben Urbano, secretario del gremio cordobes, aseguró que esta mañana los trabajadores «se encontraron con la puerta cerrada«.

«Estamos acá por el lockout patronal que produjo la empresa esta mañana, los compañeros vinieron a ejercer su fuerza laboral, no les permitieron», dijo el gremialista y reveló que la empresa no se comunicó con ellos y despejar las dudas de los trabajadores: «No sabemos el significado porque tampoco los trabajadores no han recibido ningún telegrama”.

Los trascendidos a los empleados le llegan verbalmente, nada oficial y así lo denunció Urbano: «Se comunicaron con el Intendente pero no con nosotros ni los trabajadores».

También recordó que el martes pasado se realizó la última audiencia de conciliación obligatoria entre el gremio y la empresa, y en esa oportunidad se rechazó la propuesta de despedir a la mitad de los trabajadores pagando una indemnización en 12 cuotas.

«Los trabajadores hace tiempo que vienen padeciendo atrasos en los pagos. No se les pagó el aguinaldo, que quieren pagar en cinco cuotas; la quincena también vienen pagándola de ‘a puchos'», afirmó y recordó que la firma había solicitado hace dos meses y medio un procedimiento preventivo de crisis , por el cual se habían realizado suspensiones del personal.

Desde el gremio no descartan que el impedimento a trabajar sea «una forma de extorsión para aceptar el cobro de aguinaldo y las indemnizaciones en cuotas», algo que se había rechazado la semana anterior.

Claudio Farías, intendente de Cruz del Eje, en declaraciones con La Nueva Mañana de Córdoba, señaló que la situación se torna difícil y anticipó que espera poder reunirse en horas de la tarde con la propietaria de Zanella para intentar encontrar una salida al conflicto a fin de que no se pierdan los puestos laborales.