Un grupo de trabajadores de distintos sectores culturales de la ciudad reclamaron este martes por la mañana en Buenos Aires al 700. “En un año y medio de pandemia no han propuesto nada para paliar la situación que estamos atravesando”, expresaron a CLG
Trabajadores de distintos ámbitos de la cultura rosarina se manifestaron esta mañana frente a la Municipalidad de Rosario. Representantes de la Asamblea de Artistes Callejeres de Rosario, de la asamblea de Muralistas de Rosario, de ferias, del colectivo MUR, del Comité de Músicos y de Músicos en la Peatonal, concentraron en Buenos Aires al 700 desde las 10 de la mañana para pedir respuestas ante un año y medio sin poder trabajar por las restricciones.
CLG estuvo presente en el lugar y dialogó con los manifestantes para conocer en profundidad la situación. “El problema principal es que en un año y medio de pandemia no han sabido proponer nada para paliar la situación que estamos atravesando como trabajadores de la cultura”, expresó uno de los jóvenes.
“La pandemia ha afectado mucho la economía de las familias y en todo este tiempo no hubo una propuesta clara y tampoco se aceptan las propuestas que nosotros hacemos. Seguimos organizándonos y esperando reuniones para ver si podemos llegar a algo”, añadió.
Según comentaron, son alrededor de 300 personas las que se encuentran en “emergencia cultural” y afirman que “no hay un diálogo sobre las necesidades de los trabajadores de la cultura, ni desde Municipalidad, ni desde la Provincia. Son promesas y no hay nada concreto”.
Si bien otra de las trabajadoras de la cultura dijo a CLG que “los ciudadanos que pasan por peatonales, semáforos, parques empatizan muchísimo más que los funcionarios. Pero no alcanza con la empatía de los vecinos, necesitamos que las autoridades tengan un reconocimiento de la cultura rosarina que es lo que nos representa a nivel nacional”.
Asimismo, los trabajadores de la cultura coincidieron en que “la pandemia dejó en evidencia la situación de precarización que existe hace muchos años. Es una deuda pendiente que se tiene que saldar”.
“La problemática no es nueva, la pandemia sacó a la luz falencias. No se está repartiendo equitativamente el presupuesto. Nosotros no tenemos un sueldo fijo, si no trabajamos no cobramos. La cuarentena nos está tirando cada vez más abajo. Estamos ganando un cuarto de lo que ganábamos previamente, que tampoco era mucho. Mi sueldo está por debajo de la línea de la pobreza”, dijo uno de los músicos presentes.
“Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto, vean la problemática real y se tenga en cuenta a los artistas rosarinos. La gente necesita comer, necesita trabajar. Corren a los artistas callejeros, labran actas, persiguen. Está muy complicado”, señalaron. Al tiempo que denunciaron una “ausencia de gestión cultural”.
“No se valora a los artistas de Rosario”, afirmaron. Mientras tanto, comentaron que haciendo bandera su actividad, la protesta tuvo muestras de las diversas actividades artísticas. “Insistimos en el reclamo de que se apliquen políticas culturales que se alejen del modelo neoliberal y se empiecen a acercar a modelos más populares. Celebrar la cultura desde el reclamo. Queremos ser parte de la construcción de las políticas culturales de Rosario”, cerraron.