La marcha está enmarcada en un plan de lucha que incluye un paro de 48 horas para este miércoles y mañana jueves
Fotos: Juan José García
Médicos residentes y enfermeros de hospitales públicos y privados de Rosario se manifestaron este miércoles en la puerta del CEMAR, en la esquina de Moreno y San Luis. Los trabajadores reclaman atraso en el pago de sus salarios y mejoras de las condiciones de trabajo. La marcha se enmarca en 48 horas de protestas con cese de actividades.
«Hay compañeros que no les pagan hace dos meses, queremos que se nos respete», expresó Mariano Iglesias, referente de la agrupación Graduadxs por el derecho a la salud.
Más de 150 médicos se hicieron sentir y evidenciaron su salario: 500 pesos la hora. «Sobra vocación, falta sueldo», se podía leer en uno de los carteles.
La demanda puntual se centra en pagos adeudados, falta de aportes jubilatorios, aguinaldo, antigüedad y pago a residentes no rentados. Además, los profesionales denuncian regímenes de guardias y cargas horarias excesivas e incumplimiento de descansos postguardia.
“Estamos sosteniendo el sistema público y privado, pero no se respeta el aguinaldo, una parte no tenemos aportes jubilatorios ni asignación universal”, expresó otro de los residentes desde la manifestación en Cada Día (El Tres).
Todos reflejaron, además, que hasta ahora no obtuvieron respuestas ni posibles soluciones de parte del intendente Pablo Javkin ni de autoridades provinciales.
“Esto tampoco mejora cuando uno termina la residencia, todos estamos graduados y estamos especializándonos, no percibimos sueldos, estamos todos los días, de lunes a viernes, de 12 a 14 horas sin contar las guardias”, explicó una médica que hace la especialización como terapista.
Según expresaron, luego del corte frente al Cemar iban a marchar hacia la sede de Gobernación en Santa Fe y Moreno. El cese de actividades continuará este jueves.