Ciudad

Protesta contra el nuevo sistema de transporte: «Es discriminatorio, antipopular y clasista»


Organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles se concentraron frente al Palacio de los Leones para protestar contra la nueva modalidad del sistema de transporte rosarino

Diferentes organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles junto a vecinas y vecinos de diferentes barrios realizaron este lunes por la mañana una concentración y protesta frente a la Municipalidad contra la nueva modalidad del Transporte Urbano de Pasajeros. El nuevo sistema debutó el pasado 25 de enero y los usuarios vienen expresando malestar y confusión. Además, este lunes comenzó a regir la nueva tarifa de $45.

«Venimos a denunciar lo que cualquier vecino y trabajador de Rosario y los alrededores sabe: hay una crisis en el transporte y el gobierno municipal busca resolverlo a costa de los derechos de cualquier trabajador, chofer y los que usan el transporte todos los días», expresó en primer lugar Octavio Crivaro, referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y del Frente de Izquierda-Unidad.

«Es uno de los transportes más caros a nivel nacional, ya era enormemente deficiente y ahora se le suman los ataques a los derechos de los choferes y se cortan estos recorridos que afecta fundamentalmente a los sectores populares. Los que viven en los barrios periféricos tienen que tomar hasta tres colectivos para venir al centro. Esto lo vuelve discriminatorio, antipopular y clasista, lo venimos rechazando porque es totalmente injusto», agregó.

En ese sentido, Crivaro detalló los reclamos que llevan adelante: «Como parte de la Multisectorial, queremos que en primer lugar se retrotraiga esta emergencia que es una emergencia trucha. Sabemos que durante todos los últimos años el Concejo Municipal ha sido una escribanía que votó aumentos al transporte mientras se degradaban las condiciones en las que se viajaba y en las que se encontraban los choferes».

«Reclamamos que haya un sistema verdaderamente público, pero no degradado como está ahora, sino financiado en serio con impuestos a los grandes empresarios de la región. Vimos que hubo subsidios de todo tipo con aumentos mensuales, y sin embargo el servicio fue decayendo. Deberían mostrar las cuentas del transporte de los últimos años», añadió.

Por otra parte, Jimena Sosa, referente del MST y del Frente de Izquierda, señaló: «Nos movilizamos dos semanas atrás y ahora que aumenta nuevamente el boleto decidimos hacerlo nuevamente. Nuestra idea es empezar a cuestionar que este modelo de transporte así no va más. También hay que exigirle al Concejo Municipal la necesidad de empezar a rediscutir un nuevo modelo de transporte que sea 100% estatal y con control de los usuarios».