Ciudad

Protectora local realiza la primera campaña de castración masiva del año


Pro Patas castrará a 50 animales este sábado de manera gratuita en el barrio Las Flores. Guadalupe Da Lago, integrante de la agrupación, dio detalles de la jornada en diálogo con CLG

Por Matías Gregorio

La protectora de animales local Pro Patas realizará este sábado 8 de marzo la primera campaña masiva de castración del año, con el objetivo de esterilizar a 50 perros del barrio Las Flores, en la zona sur de la ciudad. Guadalupe Da Lago, integrante de la ONG animalista, contó cómo se desarrollará la jornada y pidió la colaboración de la población para recolectar distintos elementos necesarios para llevar adelante las tareas, al hablar con CLG en la previa de la campaña.

Pro Patas se formó hace seis años por el amor por los animales. La organización reúne a todas aquellas personas que brindan las horas de sus días para ayudar a los «que no tienen voz», los animalitos de cuatro patas. Todos los sábados los llevan a Córdoba y Paraguay para darlos en adopción, dado que la agrupación no tiene un refugio y los animales están en hogares de tránsito o guarderías.

Desde el primer año de funcionamiento, los integrantes de la ONG consideraron de vital importancia iniciar campañas de castraciones. La del sábado será la séptima desde que se conformaron como protectora, y tendrá lugar en San Martín pasando Circunvalación, en el barrio las Flores, el lugar donde llevaron a cabo la primera jornada de este tipo.

«Es una zona que frecuentamos y donde recuperamos todos los animales que damos en adopción, más otros que los llevamos a hacer tratamientos o castrar y después vuelven al barrio», comentó Guadalupe Da Lago en dialogo con CLG. Según dijo, la jornada comenzará en horas del mediodía y finalizará por la tarde, lapso en el cual harán 50 castraciones.

Da Lago explicó que ya están registrados todos los animales que serán operados, dado que en las semanas previas acuden al lugar para golpear las puertas de las casas y consultarles a los vecinos si desean castrar a sus mascotas de manera gratuita. El día anterior a la castración, es decir, hoy viernes, llaman a los dueños para recordarles que los dejen en ayuno. Luego, el día de la castración, los van a buscar en distintos vehículos, los castran, pasan una hora con ellos en el post operatorio en un dispensario y luego los devuelven con toda la medicación correspondiente.

Quien realiza las castraciones es un veterinario contratado por la protectora, que ha trabajado con ellos en todas las oportunidades que realizaron acciones de este tipo. El mismo posee un móvil quirúrgico donde realizan las operaciones. «Todo lo hacemos en base a las donaciones que recibimos, tanto de sábanas, correas y medicación, y también necesitamos voluntarios que colaboren, sobre todo porque debe haber gente que ayude al veterinario y tenga al animal», describió Guadalupe, que a la vez contó que activamente participan 15 personas en la agrupación.

La entrevistada mencionó que si bien realizan aproximadamente seis castraciones por semana en el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), dicha cifra «no alcanza», por lo que generalmente hacen dos campañas por año para reforzar, aunque adelantó que este año tienen como objetivo concretar algunas más.

Por último, en cuanto a la respuesta que reciben en los barrios, pronunció: «La colaboración de la gente es muy buena, muestran predisposición y nos tratan bien, aunque sabemos que hay lugares donde no podemos ni entablar conversación y no quieren castrar, aunque son los menos».

https://www.instagram.com/p/B9LQotlpnGN/