Informes CLG

Protector solar, un producto imprescindible que se convirtió en un lujo


Son necesarios para prevenir el cáncer de piel, pero los precios van desde unos módicos $600 hasta unos desorbitantes $2.000

Son necesarios para prevenir el cáncer de piel, pero los precios van desde unos módicos $600 hasta unos desorbitantes $2.000

El protector solar es un producto indispensable para el cuidado de la salud del ser humano, sobre todo en el verano, donde las personas tienen mayor exposición. El sol es un factor de riesgo para nuestra piel, por lo que la protección es más que necesaria.

La exposición prolongada al sol puede crear serias afecciones cutáneas, debido a que los rayos UVA y UVB (radiación ultravioleta) pueden modificar la estructura de la piel, provocando quemaduras solares, manchas, envejecimiento prematuro y melanoma, conocido como el tipo más grave de cáncer de dermis.

Por esta razón se hace necesario el uso constante de protección solar. Los expertos en cáncer de piel aseguran que la exposición solar debe evitarse entre las 10 y las 16 porque la radiación es mucho más fuerte. De hacerlo, se debe aplicar bloqueador con protección de más de 30 FPS. Además la aplicación debe hacerse 30 minutos antes de la exposición al sol.

Sin embargo, las cremas de cuidado solar, absolutamente necesarias para la prevención del cáncer de piel, actualmente alcanzan precios que pueden parecer exorbitantes.

Los valores de los filtros y pantallas solares varían mucho según marca, tamaño y factor de protección. Generalmente, un mayor grado de protección significa un precio más elevado.

CLG consultó distintas farmacias de la región y realizó un relevamiento de los distintos valores de los protectores solares. Tomando como medida un envase de 250ml y un factor de protección solar de 30″, los precios rondaron entre $600 y $1.500.

Según especialistas, un envase de este tamaño dura entre 10 y 12 días si se lo usa diariamente. De esta manera, una persona que usa protector todos los días y con la regularidad adecuada (cada dos horas) puede llegar a consumir más de dos potes de protector solar por mes, lo que le puede significar hasta $3.000.

Cabe aclarar que dermatólogos recomiendan usar filtros de un factor superior a 30, preferiblemente de 50 FPS. Estos productos, los más recomendados para los niños, son aún más caros: envases más pequeños van desde los $800 hasta los $2.000.

Tomando como ejemplo una familia de dos adultos y dos niños que decide irse de vacaciones a la costa y que necesita usar protector solar todos los días, puede llegar a gastar más de $6.000 sólo en protector solar.

¿Protectores gratuitos?

Es evidente que no todas las familias pueden costear un uso correcto de protector solar por sus precios desorbitantes. Al ser un producto necesario para prevenir enfermedades en la piel, es necesario que todos puedan acceder al mismo.

Por eso, hace dos años el Concejo Municipal aprobó un proyecto impulsado por la concejala Norma López (FPV) para prevenir el cáncer de piel a través de la producción estatal de protectores solares gratuitos.

En su momento, la edila instó que se comiencen a fabricar cremas protectoras solares con un factor de protección solar superior a 30. Los mismos debían ser producidos por el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia de Santa Fe.

Hasta el momento, la norma nunca se implementó, pero el reclamo se reflotó a partir de los desmedidos aumentos en los precios de las cremas y lociones, que ascienden hasta un 100% en comparación con el verano pasado.