Ciudad

Proteccionistas y animalistas marcharon contra la Municipalidad y el Imusa


Foto: Fernando Der Meguerditchian

"Los caniles del Imusa son de un metro por un metro y medio, no cuentan con higiene y los perros se dejan morir, se automutilan o se vuelven más violentos", aseveraron

Proteccionistas y animalistas independientes realizaron una movilización este jueves por la mañana en el centro de la ciudad con diversos reclamos dirigidos al Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) y a la Municipalidad.

La denominada «marcha por los animales» comenzó cerca de las 10.30 en la Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay) y luego se trasladó hasta el Palacio de los Leones. Allí, proteccionistas y animalistas independientes, junto con la organización DAU (Defensa de Animales Urbanos), exigieron que el Imusa realice castraciones masivas para tener un control de la población animal, que se demuela la perrera municipal ubicada en Francia 1940 y que se construyan caniles éticos para atención de emergencia vitales.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

CLG estuvo en el lugar y dialogó con Lisandro, uno de los referentes de la protesta, quien habló en detalle sobre los reclamos que realizan: «El Imusa es un supuesto centro de salud animal, y a lo largo de los últimos años hemos recibido denuncias de distintas personas que quieren adoptar o que quisieron recibir atención en el lugar y nos fuimos enterando del mal funcionamiento. El Imusa no está funcionando como un centro de salud animal, sino como un depósito».

Además, apuntó contra las condiciones en las que viven los animales en dicha institución: «Los caniles del Imusa son de un metro por un metro y medio, no cuentan con higiene, los perros muchas veces se dejan morir, se automutilan o se vuelven más violentos».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Estamos reclamando que el Imusa comience a funcionar como un centro de salud animal de manera efectiva, que tengan la atención que se merecen y condiciones dignas. Que desaparezcan los caniles, que se consigan terrenos, que la atención veterinaria sea efectiva, que la Municipalidad dé presupuesto para mantener el funcionamiento, y que haya algún tipo de verificación del personal», expresó.

Además, el joven aseguró que han recibido «muchas denuncias de que en Imusa rechazaron los pedidos de adopción y muchas veces no tienen fundamento».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por otra parte, explicó por qué protestan contra el intendente Pablo Javkin y aseguró que está relacionado con un trabajador del Imusa que «asesinó a un perro»: «El tema con el intendente es bastante delicado. Antes de asumir en sus funciones las promesas fueron otras. Hubo un pequeño movimiento por parte de Javkin en relación a correr del cargo a esta persona que fue denunciada reiteradas veces, pero después nos enteramos que fue reubicada en otro puesto».