El acuerdo ambientalista sindical tiene el objetivo de promover una norma que preserve el medioambiente y el río Paraná, en medio de los devastadores incendios en las islas
En medio de los devastadores incendios que afectan a las islas, el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), encabezado por Alberto Botto, firmó un convenio ambientalista sindical con la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, presidido por Aníbal Faccendini, con el objetivo de promover una norma que preserve el medioambiente, los humedales y el río Paraná.
“Es indispensable que el Paraná no sufra más contaminación ni daños medioambientales porque es una fuente de vida fundamental para Rosario y la región. Si el río se contamina nos quedamos sin agua potable y es nuestra responsabilidad defenderlo”, indicó Botto tras la rúbrica del acuerdo.
El titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, destacó que la situación “es un motivo de preocupación” y resaltó que el compromiso social como dirigentes gremiales debe trascender lo estrictamente sindical. “Como movimiento obrero de tenemos que tomar acción no solo en cuestiones gremiales, sino involucrarnos en todos los temas que preocupan a la comunidad en su conjunto y que necesitan de respuestas”, indicó.
“Si no pegamos un giro cultural las generaciones futuras sufrirán las consecuencias, ya las estamos sufriendo nosotros. Nuestro compromiso es dejarles un medioambiente basado en el concepto de “cuidado de la casa común” planteado por el papa Francisco”, agregó.
Derecho fundamental al agua
El acuerdo firmado hoy refleja la importancia que tiene el medioambiente para el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario. Por ello, en julio el gremio adhirió al Convenio Ambiental realizado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe, la Cátedra del Agua de la UNR y la Facultad de Ciencia Política y RRII. El mismo giró en torno a la visibilización cultural del derecho fundamental al agua y al fomento de las buenas prácticas culturales urbanas con respecto al medio ambiente.
En aquel momento, el titular de la Cátedra del Agua, Aníbal Faccendini, había destacado: «Estamos muy contentos por la adhesión de Alberto Botto. Nuestra alegría se da porque es el primer sindicato que adhiere a un convenio que habla de cómo logramos entre todos que el agua y el ambientalismo lleguen a todos los ámbitos de la sociedad».
«Fundamentalmente esto significa que el agua sea respetada como derecho humano, que los dos litros de agua por día se garanticen en todos los lugares de trabajo y que tengamos una perspectiva ambiental ecológica integral. Que el ambientalismo llegue a todas las partes y que no quede sólo como una cuestión de flora y fauna, sino que logre comulgar con la justicia social y ambiental», explicó.
Pacto Mundial de la ONU
En sintonía con los valores que sostienen al gremio, Luz y Fuerza fue aceptado hace casi un mes dentro del Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa de responsabilidad corporativa más grande del planeta. Se trata de un acuerdo que busca promover una economía global sostenible e inclusiva, basada en 10 principios universales enmarcados en las áreas de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Transparencia y Anticorrupción y Medio Ambiente.
Desde la administración del gremio entendieron fundamental e importante el solicitar la adhesión a este pacto, como un paso más en el camino que se trazaron para que el gremio se involucre con todos los actores de la sociedad brindando ayuda, contención y estando implicado directa e indirectamente en problemáticas de los ciudadanos en general.
Se trata de un compromiso por reforzar acciones que el gremio ya venía realizando y profundizar en otras.
“La adhesión al Pacto Mundial es un gran orgullo. Cuando asumimos la gestión, decíamos que teníamos que insertar al Sindicato en el mundo. Es fundamental hoy interactuar con otras culturas, países, analizar la evolución de los mismos. De esa manera nos posicionamos y vamos entendiendo qué puede llegar a ocurrir en un futuro cercano en nuestro país», detalló Botto.
Y concluyó: “El año pasado viajamos a Italia, interactuamos con centrales sindicales importantes y con empresarios, y luego se hizo la visita al Papa Francisco, que está marcando el camino por el cuidado del medio ambiente”.