Más noticias
Mundo

Salud

Prosopagnosia: la enfermedad que impide recordar las caras conocidas


La prosopagnosia, conocida como ‘ceguera de rostros’, es un extraño trastorno que impide recordar y reconocer las caras conocidas, incluso las propias o las de seres queridos. El cerebro se vuelve incapaz de interpretar la información que recibe a través de la vista. El actor Brad Pitt admitió en 2017 que está afectado de esta dolencia.

¿Cómo perciben los rostros las personas con prosopagnosia? Una mujer, diagnosticada con la enfermedad, que integra la lista de «infrecuentes o raras», detalló al diario BBC que es «difícil de describir» ya que puede ver las «partes que componen una cara».

«Puedo ver una nariz, ojos, boca y orejas, pero es muy difícil para mi cerebro mantener todos los elementos juntos como la imagen de una cara», agregó.

Se cree que hasta una de cada 50 personas tiene algún tipo de ceguera facial evolutiva, los académicos que llevan a cabo un nuevo tipo de investigación dicen que muchos no están al tanto de tenerla.

«Este es el tipo de persona a la que tal vez le resulta un poco difícil seguir las películas», aseguró John Towler, psicólogo de la Universidad de Swansea, en Reino Unido.

Hay dos tipos de prosopagnosia, la adquirida es el resultado de un daño cerebral causado por una lesión en partes del cerebro que controlan el reconocimiento facial. Y la del desarrollo, que afecta desde el nacimiento a las personas, y se produce por una interrupción en la comunicación entre las diferentes partes del cerebro.

«Si realmente podemos determinar exactamente qué parte del cerebro funciona mal, entonces podemos comenzar a buscar soluciones», comentó a la BBC la doctora Jodie Davies-Thompson, que también investiga las causas de la enfermedad.

«Estamos trabajando en el desarrollo de un programa de rehabilitación para personas con prosopagnosia. Esperamos que aumente las conexiones entre las áreas y, por lo tanto, aumente su capacidad para reconocer caras», adelantó.