Se analizan en el debate de esta causa los crímenes los cometidos durante la última dictadura militar en la jurisdicción del II Cuerpo de Ejército en perjuicio de 116 personas
El juicio del cuatro tramo de la megacausa Guerrieri en el que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en un circuitos de seis centros clandestinos de detención ubicados en el Gran Rosario, continuará este lunes a partir de las 10 en los Tribunales Federales de esa ciudad.
Se analizan en el debate de esta causa, que tiene 17 imputados, los crímenes los cometidos durante la última dictadura militar en la jurisdicción del II Cuerpo de Ejército en perjuicio de 116 personas.
También, el lunes, desde las 10, proseguirá, con el alegato del Ministerio Público Fiscal, el juicio «Comisaría de Ramos Mejía», que tiene como imputados a los oficiales retirados del Ejército Rodolfo Enrique Godoy, Roberto Obdulio Godoy y Francisco Rodolfo Novotny.
En este proceso oral y público se aborda la privación ilegal de la libertad de diez víctimas y la aplicación de tormentos contra nueve de ellas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría 2ª de La Matanza, ubicada en Av. de Mayo 549, en localidad bonaerense de Ramos Mejía.
El martes, desde las 8.30, se desarrollará la audiencia testimonial 82 del juicio «Brigadas» por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y «El Infierno» de Lanús.
Son juzgados en esta causa 16 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de 419 víctimas alojadas esos tres centros clandestinos de detención ilegal y exterminio operados por la Policía bonaerense que comandaba el coronel Ramón Camps.
También el martes, desde las 13.30 en Mendoza, continuarán los alegatos en el juicio «Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea» que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados –en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área– por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.
El jueves, en Jujuy y desde las 8.30, continuarán los alegatos de las defensas en el sexto juicio de lesa humanidad que se realiza en la provincia.
Se trata de una megacausa en la cual son juzgados a 23 imputados por delitos cometidos durante la llamada «La noche del apagón», ocurrida el 20 de julio de 1976 en el Ingenio Ledesma y en la Mina El Aguilar, en perjuicio de 113 victimas de las cuales 38 están desaparecidas y se encuentra en etapa de alegatos.
También el jueves, desde las 9 en Bahía Blanca, se realizará otra audiencia del juicio de la denominada megacausa Zona V, en el que son juzgados 38 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, por hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.
Además, a las 9 en los tribunales federales de San Martín, continuarán los alegatos de las defensas en el juicio que investiga los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1976 en la quinta «La Pastoril», ubicada entre las calles Monsegur y Padre Fahy de la localidad bonaerense de Moreno cuando se llevaba a cabo una reunión de Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), momento en que se desplegó un operativo por parte de fuerzas conjuntas.
El jueves, también, proseguirán desde las 9.30 en La Plata, las testimoniales en el juicio «Hogar de Belén», que tiene como imputados a seis exefectivos policiales, a un exministro de Gobierno bonaerense de la última dictadura y a una exsecretaria judicial por el crimen de cinco personas, entre ellas Vicenta Orrego Meza.
Los tres hijos de Orrego Meza, Carlos Alberto Ramírez, María Ester Ramírez, Alejandro Mariano Ramírez, resultaron apropiados y alojados en un hogar de minoridad donde fueron víctimas de abusos sexuales y sustracción de identidad.
El viernes, desde las 9.30 en Mar del Plata, continuará el juicio por la causa «La Huerta» por delitos cometidos en perjuicio de 70 personas en las ciudades de Tandil, Azul, Saladillo y alrededores y que tiene 18 acusados, entre ellos los civiles Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012, pero absueltos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.