Policiales

Prorrogaron la prisión preventiva de cuatro personas acusadas de usura crediticia y amenazas


La audiencia de revisión de medida cautelar se desarrolló este jueves. Los acusados se aprovechaban situaciones de necesidad o inexperiencia de las víctimas obteniendo intereses desproporcionados, al otorgar préstamos

Este jueves, la Justicia de Rosario prorrogó la prisión preventiva a cuatro personas acusadas de “usura crediticia agravada por habitualidad o profesionalismo”. Uno de ellos es investigado también por “amenazas coactivas en calidad de autor.

En audiencia la Fiscalía solicitó la prórroga de la prisión preventiva efectiva para los imputados. El Juez de Primera Instancia Dr. Mariano Aliau tuvo por formalizada dicha audiencia y dictó prisión preventiva efectiva hasta el 16 de abril de 2021.

El Fiscal Dr. David Carizza de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos les había imputado,  junto a otras personas, desde al marzo del 2020 y hasta la actualidad, en la ciudad de Rosario, haber desempeñado la usura crediticia de forma profesional y/o habitual y/o como ocupación estable, aprovechándose de la situación de necesidad, carencia e inexperiencia de las victimas obteniendo intereses u otras ventajas pecuniarias evidentemente desproporcionadas en relación a los préstamos otorgados y en consecuencia colocando a las víctimas en una situación de ahogamiento económico financiero.

F.A.L.G le imputó el hecho ocurrido en el mes de marzo en zona de calle Gorriti al 5700 de Rosario cuando el mismo se presento en un negocio ubicado en dicho lugar y le ofreció a la victima,la cual se encontraba en una situación de apremio económico, un préstamo personal de $50,000 a devolver en 36 cuotas diarias de $2800,lo que lleva implícito la restitución del capital con más el pago de un interés compensatorio usurario del %2.82 diario. De esta forma explotó económicamente la situación de necesidad de la contraparte, logrando una ventaja patrimonial desproporcionada mediante el referido crédito usurario. Esta victima devolvió 34 cuotas en un total de $92,500 quedando una deuda de $5600. Al poco tiempo A.F.L.G se presento y bajo amenazas les ofreció refinanciar la deuda de $5600 bajo la contraprestacion de devolver 50 cuotas diarias 4260 por día, debiendo tener que devolver la suma de 214.000 pesos. Días mas tarde se presento A.G.F.G, padre de A.F.L.G y le ofreció a esta victima un crédito de $50,000 a pagar en 36 cuotas de $2800 con la condición de que con este dinero acorte la deuda con su hijo. Esta acepto y pago parte de esta deuda a G.A.F.G,debiendo pagar diariamente la suma de $2800 y a A.F.L.G la suma diaria de $7080.

Ante la imposibilidad de pago por parte de esta victima,se presento A.F.L.G y le menciono que le iba a presentar a otro prestamista de nombre C.C.P.H;a fin de realizar un nuevo préstamo por la suma de $40.000 pesos a devolver en 30 cuotas diarias de $2200 pesos con la condición que disminuya parte de las deudas anteriores. La victima entregó parte de ese dinero a los otros prestamistas y bajo la contraprestación de abonar $4.260 diarios a A.F.L.G $2800 diarios a A.G.F.G y $2200 diarios a C.C.P.H. Ante la imposibilidad de la victima de abonar la totalidad de las cuentas se presentó nuevamente A.G.F.G y aprovechándose de su situación le ofreció otro crédito de $50.000 pesos a pagar en 36 cuotas diarias de $2800 pesos a fin de saldar las deudas anteriores. La mujer entregó parte de este dinero y debía pagar $4260 pesos diarios a A.F.L.G $2800 diarios día a A.G.F.G; $2200 a C.C.PH, con más una nueva cuota diaria de $2200 a A.G.F.G.

Frente a la imposibilidad de cumplir con las cuotas diarias, el Sr. C.C.P.H, le presentó a J.A.R.M quien le ofreció un préstamo de $60.000 pesos a devolver en 30 cuotas de $3560 por día con la condición de que con ese dinero achique parte de las deudas anteriores, dejando a la victima en la situación de deberle dinero a todos los imputados debiendo pagar por día la suma de $23045 pesos.

En el mes de diciembre del 2020 se presentó nuevamente A.G.F.G y refinanció la deuda en tres cartones de $150.000 pesos cada uno a devolver en 50 cuotas por día de $4260 pesos cada cartón, por lo que la victima debía devolver a A.G.F.G la suma de $12.780 pesos por día pudiendo abonar la totalidad de 25 cuotas en una totalidad de 319.500 pesos en el mes de diciembre del 2020.

Asimismo se le imputa a A.G.F.G en fecha 13 de enero de 2021 haber amenazado a la misma  manifestando que le pagara la deuda o le quemarían la casa.

En fecha 21/1/21 se realizó la correspondiente audiencia imputativa. El Juez de Primera Instancia Dr. Ismael Manfrin dicó la prisión preventiva efectiva por el plazo de 60 días para todos los imputados.