Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Proponen una colecta de juguetes para el «Día de la Infancia» en barrio Tablada


Desde el seno de la zona sur, la biblioteca popular Pocho Lepratti busca transformar a los niños y niñas y propone un "Día de la Infancia" solidario

La biblioteca popular Pocho Lepratti, ubicada en el corazón de barrio Tablada, aporta desde su intervención educacional y cultural y marca el andar de una zona que expone a Rosario en todas sus dimensiones. Las iniciativas que propone son múltiples y agosto se transforma en el «Mes de las Infancias», poniendo en el eje central a los más chicos con el barrio acompañando con alegría y fervor. Pero en estos tiempos, con pandemia mediante, las actividades se vieron reducidas, aunque no por eso se perdieron. Es por eso, y como anticipo a la jornada, la biblioteca realiza una colecta de juguetes. CLG dialogó con Alejandra Berbel, tesorera de la institución, quien aseguró: «Nos ajustamos a la realidad, vamos a compartir una tarde al aire libre y buscamos darle un juguete a cada uno».

La Pocho Lepratti está ubicada en Chacabuco 3085 y para mediados de agosto esperan poder celebrar el Día de la Infancia junto a más de 150 chicos y chicas, y desde la comisión directiva aguardan que sean juguetes «en buen estado». Quienes estén interesados en colaborar deben comunicarse al 341-6246151 para coordinar o bien donando al CBU 1910288555028859716082 (Banco Credicooop). Alejandra, además, añadió que se puede ayudar con chocolate, leche, golosinas o bizcochuelo para darle a los niños y niñas en su día.

La Biblioteca se presenta como un ámbito socio-cultural y educativo para el desarrollo y diseño de políticas de acción social dedicado a aquellos sectores de la comunidad, que exigen el pleno reconocimiento de sus derechos sociales y ciudadanos. Desde hace casi 20 años, los vecinos la tienen como faro y cada esquina reconoce las acciones de este centro barrial.

Pero además de su apuesta cultural, el coronavirus expuso su tarea solidaria y desde el comienzo de la pandemia se desarrolla una olla comunitaria en la sede de la institución. «Es la primera vez que tuvimos que afrontar una olla popular para acercarnos a la familia y ayudarlos no solo desde lo cultural», contó la tesorera de la biblioteca.

Los viernes al mediodía se organizan alrededor de 150 raciones por semana que entregan y se acercan al barrio con un plato de comida caliente. Berbel también aclaró que reciben donaciones de alimentos como verduras, cebolla, papas, zanahorias o puré de tomate. «El barrio está empobrecido, mucha gente se quedó sin trabajo y hay muchas necesidades. Como está en sí todo el país. Acá nos encontramos con más gente que se quedó sin changas y llevar un plato de comida a la casa cuesta cada vez más», retrató ante CLG y llamó a quienes puedan acercar ropa de abrigo para el «ropetiro» que se abre en cada olla popular.

La Biblioteca Popular en sí presta libros, ofrece apoyo escolar y talleres de ajedrez, arte y cuento, sumado a las propuestas para adolescentes con la enseñanza de oficios como mosaiquismo, encuadernación, serigrafía y sublimado. Asimismo cuenta con un jardín de infantes de 2 a 4 años. Ahora, abrió su puerta a la solidaridad.