Ciudad

Proponen un aula pública en Rosario «para demostrar que se puede volver a la presencialidad»


La concejala Germana Figueroa Casas impulsa una clase abierta a la comunidad este martes a las 18, frente al Monumento a la Bandera.

El regreso a las clases presenciales está en boca de todos. Desde el presidente hasta los trabajadores de la Educación, pasando por los padres de los alumnos y hasta cualquier vecino. Todos, por lo menos en sus declaraciones públicas, quieren volver, pero así como apuestan al regreso a las aulas también hay preguntas de todo tipo.

Desde un sector de la oposición, más precisamente de Juntos por el Cambio, exigen desde hace semanas la reintegración de los alumnos a las escuelas y por eso lanzaron una forma de protesta novedosa: un aula pública simultanea en las diferentes ciudades del país y que se replicará en las 24 jurisdicciones.

Con la Ciudad de Buenos Aires como epicentro, esta aula llega a Rosario este martes a las 18 frente al Monumento Nacional a la Bandera. La concejala, Germana Figueroa Casas adelantó el evento en CLG y contó: «Puede venir quién quiera, habrá una maestra dando clases para demostrar que es posible la presencialidad».

«Todos hablamos de educación, pero decidimos tomar todos los recaudos y mostrar que se puede», señaló la edila de Juntos por el Cambio y agregó: «Además es una metodología de protesta. Queremos mostrar que nos importa y que nos interesa la educación presencial».

Ella, además de su función pública, da clases en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR como profesora de Finanzas Públicas, en este sentido detalló sin rodeos: «Yo doy clases y no es lo mismo una clase por zoom».

Otro de los interrogatorios que le nace a la oposición se relaciona a cómo va a ser el regreso a clases y particularmente en Santa Fe: «¿Qué va a pasar con los hermanos que va a pasar? ¿Los padres esenciales como van a hacer? ¿Que tareas van a dar? ¿Cómo van a ser los recreos?«, se preguntó Figueroa Casas.

La concejala contó que desde Juntos por el Cambio dieron clases de apoyo «para acompañar a los chicos» ya que no era «la misma situación para todos, porque hay algunos que tienen conectividad, pero un montón sólo tuvieron acceso a través de un cuadernillo».

Este contexto, para Germana, «amplió más la brecha entre los que tenían acceso digital y los que no».

Para Figueroa Casas es «prioridad» la presencialidad en las escuelas, aunque reconoció que «puede haber momento que no se pueda, pero eso tiene que ser la excepción».

Germana Figueroa Casas

Sobre el final de la charla con CLG también criticó aquellas posturas que sostienen que los edificios educativos no están aptos: «Tuvieron un año para preparar las escuelas y ahora se habla que no están las condiciones». Frente al acuerdo entre Santa Fe y Nación para mejorar alrededor de 100 escuelas de la provincia, la dirigenta de Juntos por el Cambio fue dura: «Se acordaron un poco tarde».

El último tema que estaba en cuestión era el sistema de Transporte Público debido a que la nueva adecuación cambió el servicio, Figueroa Casas es miembro de la Comisión de Seguimiento y aseguró: «Nos dijeron que la adecuación del transporte contempla el inicio de clases».