En diálogo con CLG, la licenciada Florencia Paduán dio detalles de esta novedosa iniciativa que impulsa con el principal objetivo de "poner en marcha funciones cognitivas necesarias de activar", aplicando la psicopedagogía en este sector de la sociedad
Por Sofía Dalonse
La implementación de las nuevas tecnologías en la actualidad supone importantes ventajas para los adultos mayores. Sin embargo, la gran mayoría se siente alejada de ellas y, en consecuencia, del resto de la sociedad.
En este marco, la licenciada María Florencia Paduán propone un abordaje novedoso de la psicopedagogía aplicada a este sector como herramienta para disminuir la brecha digital y «poner en marcha funciones cognitivas necesarias de activar».
«Es una etapa de la vida que no suele abordarse desde la psicopedagogía porque está inclinada generalmente a los chicos, se asocia con lo escolar, infancias, adolescencias; pero el aprendizaje está en todos los ámbitos y edades», expresó la especialista a CLG.
Nacida en Cañada de Gómez, Paduán es psicopedagoga y se encuentra cursando una maestría en la que planifica su tesis en relación a los procesos de aprendizaje en adultos mayores.
Estuvo un tiempo viviendo en Buenos Aires, donde comenzó a gestar la idea de crear talleres de memoria y atención. «Empecé a armar talleres de alfabetización digital en centros de jubilados en Buenos Aires con la intención de acercarles la tecnología, que les sea funcional a ellos y facilitarles su uso «, contó.
Y continuó: «Con la cultura digital hay un cambio de paradigma:antes el que enseñaba era el más grande, la voz de mayor experiencia; ahora la mayoría de los adultos recurren a los más jóvenes e incluso a los niños para vincularse con la tecnología».
En el retorno a su ciudad natal, replicó la propuesta y concretó la creación de un espacio que permitiera situar la tecnología al alcance de los mayores. Se trata de un recorrido de encuentros semanales de una hora cada uno, con actividades previstas para grupos de alrededor de 10 personas en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento del club ADEO de Cañada de Gómez.
La propuesta consta de ejercicios y actividades de lógica, atención, rastreo visual y memoria, entre otros. El objetivo, según aseguró, es que los concurrentes «puedan poner en juego estrategias de pensamiento y resolución de consignas que no se llevan a cabo habitualmente».
Y concluyó: «Hoy, con los dispositivos y la rutina diaria, vamos perdiendo la capacidad de atención y de memoria, que creo necesario mantener de manera dinámica. Tanto para los jóvenes adultos como para los adultos mayores, en vista de una vejez activa”.