Política y Economía

Proponen suspender al fiscal Edery, acusado de encubrimiento, mientras dure la investigación


La decisión la tomó la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina

La comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina firmó hoy un dictamen en el que plantea suspender “hasta que termine el proceso” al fiscal de la ciudad de Rosario Matías Edery, acusado de encubrir a una “informante” que luego fue imputada por extorsiones como parte de la narcobanda “Los Monos”, informaron fuentes legislativas.

El dictamen será tratado por el pleno de las Cámaras de Diputados y Senadores la semana próxima, dijo a Télam la presidenta de la comisión, la diputada socialista Lionella Catallini.

La suspensión mientras se sustancia el proceso penal contra el fiscal Edery, que la semana pasada fue imputado por encubrimiento, omisión de investigar y violación de medios de prueba, es una sanción más dura que la prevista originalmente.

El miembro acusador de la comisión, el diputado Fabián Oliver, había propuesto la suspensión por 120 días y el goce del 50 por ciento de su salario.

Pero en el medio, la semana pasada se realizó la imputación penal a Edery por parte de las fiscales santafesinas de la Unidad de Delitos Complejos, María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, quienes le atribuyeron omisión de investigar; encubrimiento agravado; violación de medios de prueba y prevaricato en reiteradas oportunidades, según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA) santafesino.

Ahora, la comisión de Acuerdos le plantea al pleno de las cámaras de la Legislatura una sanción disciplinaria más extensa.

Edery fue acusado de no haber investigado a una mujer llamada Mariana Ortigala, que está presa desde fin de año en una causa por extorsión junto al jefe de la narcobanda “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero.

La denuncia fue presentada en septiembre pasado por los fiscales rosarinos Miguel Moreno y Pablo Socca, quienes descubrieron que Ortigala funcionaba como “informante” de Edery, pero esa figura no tiene validez en la legislación local.

Moreno y Socca denunciaron a su par por “proteger” a Ortigala y de retacear la información que la mujer le suministraba en causas de las que no participaba Edery.

El fiscal explicó que él había entregado a sus superiores en la Fiscalía Regional de Rosario una lista de “informantes” con los que trabajaba.

Edery también fue acusado de “haber alterado rastros de hechos delictivos con el fin de asegurar la impunidad de dichas personas” y de “haber asesorado a partes contrarias en un mismo juicio, en forma simultánea, actuando y velando por los intereses del imputado y perjudicando deliberadamente las causas que tenía confiadas en función de su cargo de fiscal”.

Además de Ortigala, una mujer investigada como presunto testaferro de Cantero a través de la registración de 14 propiedades, Edery está acusado de encubrir a la pareja de esa mujer, Sebastián Felipe, a su hermano Rodrigo Ortigala y a Lorena Córdoba, viuda de un hombre llamado David Perona y considerado el “Rey” del juego clandestino en Santa Fe, quien falleció durante la pandemia de coronavirus.