El bloque de diputados socialistas de la Legislatura presentó un proyecto para realizar un homenaje y otorgar un diploma de reconocimiento público a los equipos
Diputados socialistas de la provincia de Santa Fe presentaron un proyecto para realizar un homenaje y otorgar un «Diploma de Reconocimiento Público» a los equipos encargados de la vacunación contra el Covid-19 que se desarrolla en la provincia. Se trata de una iniciativa de Joaquín Blanco, que también lleva la firma de Clara García y Erica Hynes, y que alcanza no solo a enfermeras y enfermeros sino a todo el personal de salud involucrado en el proceso.
“En una situación de emergencia sanitaria como fue la pandemia Covid, el rol del personal de enfermería, con experiencia en planificación y desarrollo de las campañas de vacunación, marcó la diferencia”, indicó Blanco. “Gracias a su trabajo incansable en condiciones muy adversas, con salarios que no fueron jerarquizados, y en medio de presiones para saltarse la fila, su esfuerzo se hizo notar”, agregó.
Poner en valor a la enfermería
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vacunación es, junto con el distanciamiento social, una herramienta esencial para poner fin al Covid-19 de prevención primaria para limitar la pandemia. El acceso a vacunas eficaces y seguras y su adecuada implementación constituye un desafío para todos los gobiernos.
“Desde nuestro bloque fuimos muy críticos sobre la manera en que Santa Fe llevó adelante el operativo de vacunación, sin la transparencia que nos hubiera gustado, con errores y retrasos que en muchos casos fueron críticos”, dijo la legisladora Hynes por su parte. “Con este proyecto queremos reconocer a las personas detrás de las campañas, a cientos de vacunadoras y vacunadores que trabajaron y siguen trabajando incansablemente para traer esperanza con cada dosis aplicada”, indicó.
El proyecto destaca en sus fundamentos el trato humano y el papel central de auxiliares, enfermeros profesionales, licenciados, médicos, farmacéuticos, estudiantes de distintas áreas de salud y personas de otras disciplinas que fueron convocados para esta tarea y también quienes se sumaron como voluntarios.
“Hicieron todo lo que estaba a su alcance para aplicar las vacunas que llegaban a Santa Fe y para dar respuestas a las personas que esperaban sus dosis”, dijo Hynes. “Sin colores políticos y con la salud de todos los santafesinos y santafesinas como objetivo, su trabajo en estos meses nos llena de orgullo”, concluyó.