Ciudad
Noticias que importan

Proponen reactivar el centro convirtiendo las galerías en paseos comerciales temáticos


CLG dialogó con Juan Barberis, administrador de Galerías Cassini y el precursor de esta idea, y con Fabio Acosta, de la Asociación Casco Histórico

Los comercios del centro de la ciudad se han visto especialmente afectados por la pandemia. Muchos se vieron obligados a cerrar y una importante cantidad de locales están vacíos ahora, dejando una imagen desoladora en la peatonal y sus alrededores. En este marco, un proyecto ingresará al Concejo en breve para convertir las galerías – dentro de las más complicadas en ocupación – en paseos comerciales temáticos al estilo Mercado del Patio. La iniciativa que presentó Eduardo Toniolli se basa en una propuesta del administrador las galerías Cassini. CLG dialogó con el precursor de esta idea, Juan Barberis, y con Fabio Acosta, de la Asociación Casco Histórico, al respecto.

«La iniciativa no es actual, tiene larga data porque el problema de calle Sarmiento viene de antes», explicó Barberis – cuya galería se encuentra en Sarmiento al 700 con 17 locales, todos vacíos. Entonces, añadió: «Nuestra idea es que se pueda abarcar el conjunto, para que sea una galería monotemática por ejemplo».

El administrador explicó que ya había ofrecido algo similar «hace más de dos años, pero las cosas no se dieron». «En cambio ahora hay más permeabilidad, pude hablar con Pablo Javkin por teléfono, me derivó a Chale y finalmente me entrevistó Eduardo Toniolli junto con Fabio Acosta del Casco Histórico y pude mostrarles esta iniciativa», detalló.

«Lo que ofrecemos es la posibilidad de hacer algo de economía mixta. Ofrecerle el inmueble para que la municipalidad con los contactos que tiene, incluso con los feriantes que están en las plazas, pueda ver de articular una idea en conjunto», explicó.

La iniciativa pretende que la Municipalidad alquile las galerías a los propietarios a un precio accesible y después licite la ocupación de los locales, como si fueran stands, a costos también bajos. Además, se pretende que todos los negocios tengan un tema en común.

Actualmente, el centro tiene 20 galerías comerciales que suman unos 1.000 locales entre todas. Un 20 por ciento del total está ocioso, ya sea porque está vacío o porque se utilizan de depósitos por sus dueños. «Es dramático lo que está pasando en el centro de Rosario, hay que hacer algo, ocuparse. Con las restricciones de la pandemia y estimular solo el comercio de cercanía, el centro de Rosario desapareció», analizó Barberis. «Acá hay que ser generoso, no hay que pensar para uno, sino para todos«, agregó.

Por su parte, Fabio Acosta manifestó: «Desde la Asociación Caso Histórico vemos con buenos ojos cualquier iniciativa tendiente a revitalizar el área central de la ciudad de Rosario, que como todos saben, pandemia  mediante ha caído en una situación muy crítica».

«El estado de abandono que vemos en algunos lugares nos preocupa, tratamos de alguna manera de incentivar distintas iniciativas, tanto del ámbito privado como el público», indicó. Y continuó: «Vemos muy positivamente este nueva propuesta del Concejo, que fue consultada con administradores y propietarios de galerías que están en problemas».

Acosta aseveró: «No es suficiente que digamos que tenemos tantos locales vacíos, que perdimos tantos puestos de trabajo. Tenemos que empezar a cambiar el discurso, ser más positivos y ver las salidas que hay ante esta crisis. «Tenemos que dejar de relatar la realidad y hacer algo para cambiarla», dijo para cerrar.