Ciudad

Proponen que el Teléfono Verde se financie con la rebaja de sueldos del Concejo


La iniciativa surgió de Mumalá y CLG dialogó con la coordinadora, Sofía Botto

La iniciativa surgió de Mumalá y CLG dialogó con la coordinadora, Sofía Botto

El conflicto de los trabajadores estatales que se visualizó en los últimos meses abarca también a las mujeres encargadas de atender el Teléfono Verde (dispositivo de atención en violencia de género local). En ese contexto, desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) expresaron su preocupación en un comunicado y brindaron una alternativa para solucionarlo. CLG dialogó con Sofía Botto, coordinadora del movimiento en la provincia de Santa Fe.

Lo que proponen desde Mumalá es «que el dinero que corresponde a la rebaja del 30% del salario de los concejales sea destinado al funcionamiento del Teléfono Verde». Entonces, Botto analizó: «Si bien no es una gran cantidad de dinero, en teoría se va a destinar a políticas sociales, y el funcionamiento de ese dispositivo es una política sensible».

En ese sentido, profundizó: «Hay que tener en cuenta que se cumplan las condiciones de trabajo dignas para las trabajadoras y eso seguramente va a redundar en una mejora de atención y del funcionamiento». «Somos conscientes de los conflictos presupuestarios. Pero está la posibilidad de reinvertir ese dinero que no va a ir al Concejo para que vaya al Teléfono Verde».

La coordinadora destacó que el conflicto de las trabajadoras del dispositivo «ya tiene varios meses». «Nosotras vemos con preocupación cómo se fue dando el conflicto. Ponemos el ojo en cómo funciona el dispositivo y qué situación puede enfrentar de acuerdo a los pedidos laborales que están llevando adelante las trabajadoras», reveló.

Botto enmarcó el pedido dentro de la «decisión de la nueva gestión de jerarquizar las políticas de género de la ciudad creando la Secretaría de Género» haciendo especial énfasis en «jerarquizar estos espacios como son los dispositivos de atención, que son sumamente importantes y trascendentales a la hora del abordaje de la violencia de género en la ciudad».

Así, resaltó la importancia del Teléfono Verde: «Una gran cantidad de mujeres acude al mismo. Las organizaciones articulamos constantemente con la Municipalidad y particularmente con ese dispositivo para buscar soluciones y salidas a las violencias que sufren las mujeres».

Por último, aclaró: «Creemos que la Municipalidad debe garantizar condiciones laborales dignas, sobre todo en las áreas sociales donde la garantía de los derechos de poblaciones vulnerables depende del correcto funcionamiento de dichos dispositivos».