Política y Economía

Proponen que Alicia Moreau de Justo esté en los nuevos billetes


El diputado nacional, Enrique Estévez, elevó un proyecto al Congreso para que la histórica militante socialista y feminista Alicia Moreau de Justo esté en el billete argentina

La iniciativa presentada por el legislador del Partido Socialista (intebloque Federal), Enrique Estévez, prevé que en el conjunto de conjunto de figuras de la nueva emisión de billetes y monedas se respete la paridad de género, y que en una de ellas esté la imagen de Alicia Moreau, a quien considera «la primera feminista».

El diputado nacional por Santa Fe incluye la propuesta para crear un nuevo billete con la imagen de la histórica militante socialista y feminista Alicia Moreau de Justo.

«Solicitamos al Ejecutivo que incluya la figura de la Dra. Alicia Moreau en las nuevas emisiones de billetes. Ella representa parte de la historia de nuestro país, una historia plagada de lucha donde las mujeres y las disidencias aún hoy siguen batallando por los derechos que faltan», expresó Estévez.

Nacida en 1885, Moreau se involucró en la defensa de los derechos de las mujeres en los albores del siglo XX y fue una de las principales promotoras del sufragio femenino, que recièn se materializaría en 1947.

En 1902, junto a un grupo de compañeras, fundó el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina, y más tarde Además, el Partido Feminista Nacional y la Unión Feminista Nacional (UFN).

Metida de lleno en esta causa, organizó los primeros congresos feministas internacionales y elaboró el primer proyecto de sufragio femenino que Alfredo Palacios presentaría en el Congreso.

A su vez, fue la segunda mujer médica del país y atendió un consultorio gratuito.