Ciudad

Proponen la creación de un Apiario Municipal en el Bosque de los Constituyentes


El objetivo es contribuir a través de la reserva de abejas al cuidado del medioambiente

El objetivo es contribuir a través de la reserva de abejas al cuidado del medioambiente

En el marco del día internacional de la mujer y la ciencia que se celebra todos los 11 de febrero, la Concejala Luz Olazagoitía, presentó un proyecto para crear el Apiario Municipal, para contribuir, a través de la reserva de las abejas al cuidado del medioambiente, de los ecosistemas locales, de la biodiversidad y de la sostenibilidad del planeta.

El Apiario Municipal llevaría el nombre de Eva Crane y se propone instalar en el Bosque de los Constituyentes, ubicado en el distrito Noroeste. Este espacio presenta características que facilitan la disposición del Apiario y el cumplimiento de la Ley Provincial N° 13.870, puesto que se trata de un total de 300 hectáreas, con lo que el Apiario puede estar a 500 mts. de cualquier espacio urbano. Ademas, implicaría un beneficio para el entorno del Bosque, rico en biodiversidad que alberga distintas especies de árboles y plantas.

Eva Crane fue la investigadora más importante del Siglo XX de las abejas y la apicultura, se convirtió en la mayor experta mundial en estos insectos y en una gran divulgadora que enseñó principios de apicultura a gobiernos, ONGs, apicultores y granjeros a lo largo de todo el planeta.

“Las abejas no son un vector ni una plaga, sino que son una especie sumamente importante para la vida en el planeta, ya que garantizan la bio-diversidad vegetal por medio de la polinización cruzada, siendo casi un tercio de la alimentación que consumimos diariamente producto de la polinización de abejas y el Estado Municipal debe contribuir al cuidado del medio ambiente, de la biodiversidad y de la sostenibilidad del planeta”, sostiene el proyecto.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Los polinizadores no sólo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la bio-diversidad. Asimismo, sirven para alertarnos sobre los nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales