CLG Radio dialogó con Germán Segurado, del parador Isla Verde, quien aseguró que las largas colas para cruzar a la isla se deben a que las lanchas grandes no están operando
Una de las polémicas del fin de semana en la ciudad de Rosario fueron las enormes colas que se generaron para cruzar a los paradores en las islas, sin respetar el distanciamiento recomendado y con muchas personas sin barbijo. Actualmente, el muelle donde operan las grandes lanchas no está operativo debido a la bajante, por lo que sólo están trabajando pequeñas embarcaciones. Es por eso que desde los paradores de las islas proponen instalar un muelle flotante en la zona de la Costa Alta para que puedan utilizarse las lanchas de mayor porte y así, aseguran, evitar las grandes filas.
Así lo aseguró Germán Segurado, del parador Isla Verde, en diálogo con CLG Radio. En primer lugar se refirió a la cantidad de personas que recibieron durante el fin de semana y el comportamiento que tuvieron del otro lado del río: «En Isla Verde hubo bastante gente, dentro de todo cumpliendo con los protocolos, pero algunos no. Tenemos 20 mesas bien separadas, el predio es grande, tenemos más de cuatro hectáreas, la gente se desparramó. Había bastante gente sobre la orilla para poder mojarse. En los otros paraderos se dio de la misma forma».
Al ser consultado sobre las enormes colas de personas que se apreciaron en la costa rosarina, lo atribuyó a la poca capacidad de las lanchas que están operando actualmente: «El muelle grande donde trabajan las lanchas de mayor capacidad no está operativo porque no tiene agua, está seco. Hay muchos botes trabajando, pero llevan de a cinco pasajeros, entonces por más que salgan uno atrás del otro no rinde, la cola no se achica nunca. Tuve conocidos que estuvieron cuatro horas para poder cruzar».
Además, descartó la posibilidad de realizar obras para que el muelle grande esté operativo: «Habilitar esos muelles es muy costoso. Para habilitar una escalera habría que sacar aproximadamente 4.000 metros cúbicos de material, es muy costoso. El municipio no se va a poder hacer cargo de eso, en forma particular es muy difícil porque estamos nosotros solos. Aunque después lo use un montón de gente, nadie va a colaborar».
En ese contexto, desde los paradores isleños están ofreciendo una alternativa «sencilla y barata»: «Estamos por presentar un plan alternativo muy sencillo para poder salir desde donde antiguamente salían los taxis, en el estacionamiento norte de La Florida cerca de donde está la Guardería Puerto de Palo y lo que se llama Costa Alta. Hoy entregamos los planos. Si nos autorizan, allí pueden amarrar bien las lanchas», indicó Segurado.
«Las lanchas están, pero están paradas sin trabajar. El asunto es la autorización para hacer ese muelle flotante, como se sabe poner en Costa Alta. La construcción demandaría dos días, hay que clavar tres pilotes. Si nos habilitan hoy, llegamos tranquilamente al fin de semana», aseguró.
«La temporada va a ser buena porque la gente quiere estar al aire libre, no quiere estar encerrada», concluyó.