Ciudad

Proponen iniciativas para reactivar varias zonas del centro de la ciudad


La Asociación Casco Histórico de Rosario hizo una presentación en el Concejo. Cuáles son las calles y lugares que pretenden que mejoren

La Asociación Casco Histórico de Rosario presentó al Concejo una serie de iniciativas con el objetivo de reactivar la vitalidad en la zona central de la ciudad. Las propuestas incluyen el desarrollo de polos gastronómicos y culturales, la creación de un corredor cultural en la calle Mitre entre San Luis y San Lorenzo, entre otras medidas.

En el escrito enviado al Concejo, la asociación destacó que el centro de la ciudad es el área con mayor concurrencia y actividad durante el horario diurno, y buscan que esta vitalidad se traslade también al horario nocturno. Para lograrlo, solicitaron al Palacio Vasallo que a partir del 1º de agosto, cuando termine el receso invernal, comiencen a trabajar en una serie de medidas.

El pedido puntual es generar normativas vinculadas al impulso de inversiones en rubros que solían brillar ​​y que ahora buscan recuperar para potenciar la competitividad del área central. Para ello, propone un programa especial de incentivos para inversiones gastronómicas y culturales, que incluye créditos subsidiados por el banco Municipal para reformas de los inmuebles y el desarrollo de polos gastronómicos y culturales en el centro.

Además, la asociación sugiere la creación del «corredor cultural calle Mitre» entre San Luis y San Lorenzo, una zona del microcentro que ha sido postergada y necesita intervención pública. Este corredor incluye al teatro La Comedia, la sala Lavardén, el teatro Atlas y el Broadway.

Otro punto clave es un nuevo plan de revitalización de la calle Rioja, que incluye la recuperación de líneas de transporte urbano de pasajeros que solían circular por esa calle y que fueron trasladadas tras convertirse en una traza de un solo carril.

Por último, la asociación también reclama la aplicación de la ordenanza de «sponsoreo de centros comerciales a cielo abierto», que fue reglamentada en 2015 y posibilitaría facilitar mejoras en el espacio público del área central.

Con estas iniciativas, la Asociación Casco Histórico de Rosario busca impulsar el renacimiento del centro de la ciudad y fortalecer su oferta cultural y gastronómica, creando un ambiente más atractivo y dinámico para los vecinos y visitantes.