Ciudad

Con sedes en Rosario y Santa Fe

Proponen crear una agencia especializada en Delitos Informáticos


La Diputada Provincial Claudia Giaccone presentó un Proyecto de Ley para que se cree la Agencia Fiscal Especializada en Delitos Informáticos (Afedi), la cual dependerá del Fiscal General de la Provincia, y tendrá asiento en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

La intervención de la Afedi será en los casos de delitos cuyo medio comisivo incluya la utilización de sistemas informáticos, con especial atención en el ámbito de la criminalidad organizada; y crímenes en los que sea necesario realizar investigaciones en entornos digitales.

“La masificación del uso de la informática, producto de la nueva era tecnológica, ha traído aparejada también la comisión de numerosos delitos cometidos a través de esos medios. Es por ello que, a los fines de atacar y combatir el cibercrimen, es menester contar con las herramientas adecuadas”, expresó la diputada.

En el ámbito nacional se creó la Unidad Fiscal Especializada en cibercrimen por parte la Procuraduría General, para enfrentar el fenómeno de manera articulada con el resto de las áreas del organismo que se dedican a la investigación del crimen organizado, y está formada por un equipo de trabajo interdisciplinario altamente capacitado y con vocación de servicio.

El objetivo del proyecto presentado por Giaccone es que la Afedi pueda intervenir en los casos de su competencia y asistir a los/as fiscales, recibiendo denuncias, investigando y siendo nexo de los diferentes actores. Además, articular con las procuradurías, unidades fiscales y demás áreas de la Fiscalía General, a los efectos de la implementación de estrategias eficaces para el abordaje de la ciberdelincuencia.

La Agencia también se encargaría de asesorar a los fiscales sobre recursos tecnológicos y herramientas de apoyo técnico, laboratorios, métodos de investigación, obtención, análisis y preservación de la prueba, entre otras tareas.

“En nuestro proyecto, proponemos que la AFEDI abarque todas las aristas del delito informático. Creemos que la presente, se constituirá en una herramienta valiosa y efectiva para la prevención y combate de esta problemática”, concluyó la legisladora.