Ciudad

Proponen crear cursos municipales de formación y capacitación para taxistas


El proyecto elaborado por la concejala Silvana Teisa fue impulsado con el objetivo de generar fuentes genuinas de trabajo y garantizar una mejor calidad del servicio

La edil Silvana Teisa elaboró un proyecto que postula la creación del “Curso de Formación y Capacitación de Conductores y Conductoras de Taxi” ante la situación de escasez de peones y peonas de Taxis en Rosario, públicamente expresada por los integrantes del Sindicato de Peones de Taxis (SPT) y la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar).

«La idea surge porque el día que asumo, en esa sesión que fue la ultima del año, había dos temas a discutir y aprobar vinculado a los taxis. Por un lado, la aprobación de la ordenanza que dispone de 508 nuevas chapas y, por el otro, el aumento del servicio. Ese día estuvieron presentes tanto titulares como peones en la puerta del Concejo, nos acercamos a hablar y me interioricé bastante en el tema», contó Teisa.

Dentro de su plan de estudio se implementará la capacitación de género (Ley Micaela) para todas las personas que integran y quieran incorporarse en el mencionado servicio público, con el objetivo de darles más instrumentos para que se pueda garantizar una mejor calidad del servicio.

La iniciativa deberá dictarse dentro del ámbito de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, perteneciente a la Municipalidad de Rosario. Apunta a generar la creación de empleo genuino, articulado entre el sector público y privado. Además, los egresados del curso podrán contar con el carnet habilitante e integrarán una base de datos de conductores de Taxis en Rosario. En este sentido, la edil manifestó: «Al formar parte de la comisión de Servicios Públicos y ser la presidenta de la comisión de Producción y Empleo, desde nuestro espacio buscamos incentivar todo lo que sea fuente de trabajo y trabajo genuino».

Actualmente, el Sindicato de Peones de Taxis ya cuenta con cursos y con consultorios médicos habilitados para la realización de la revisión médica. «Creemos que es necesario articular e incentivar la formación de personas para poder cubrir con las faltantes de los mismos», dijo Teisa.

El proyecto tiene como principal objetivo la enseñanza de las ordenanzas y reglamentaciones vigentes, así como la capacitación de género. Está pensado para todas las personas mayores de edad que deseen aprender el oficio, para tener una salida laboral y cumplir con sus funciones como conductores y conductoras. «Se nos ocurre impulsar la iniciativa teniendo en cuenta que al ser un servicio público, la Muni sea quien se encargue de capacitar y se pueda agilizar la obtención de la licencia con el objetivo de formar una bolsa de trabajo con gente habilitada para conducir», concluyó.