Ciudad
Info General

Proponen construir un sistema para «fomentar valores y llevar paz» a las escuelas


La propuesta es de la docente Virginia Valenzisi, facilitadora de la convivencia y especialista en educación ambiental. Fue reconocida en el Concejo por su libro «De la mano. ¿Cómo y por qué construir escuelas para la paz?»

Por Sofía Dalonse – EQC Noticias y CLG Noticias
El compromiso con el que lleva adelante su trabajo cotidiano hizo a Virginia Valenzisi pensar en la incorporación «real y consciente de los valores en la escuela».
Profesora de biología, facilitadora de la convivencia, especialista en educación ambiental y miembro de la mesa de educación de la Fundación Pensar de Santa Fe, fue recientemente reconocida en el Concejo por su libro «De la mano. ¿Cómo y por qué construir escuelas para la paz?», declarado de interés municipal por una iniciativa impulsada por el concejal Carlos Cardozo.
Además, está cursando un diplomado universitario en acompañamiento de la tarea docente y, como si fuera poco, fue seleccionada semifinalista en los premios «Docentes que inspiran» de la Fundación Surich y el grupo Clarín.

La educadora reveló que la iniciativa comenzó a gestarse debido a una experiencia personal: «El libro lo empecé a escribir en 2020 como modo de cable a tierra o descarga por situaciones de bullying que sufría mi segundo hijo. Y quedó en stand-by porque no le terminaba de encontrar la vuelta».

A principio de este año, comenzó  a investigar sobre los procesos de educación para la paz, las escuelas de convivencia y diferentes programas que se implementan en distintos países de Latinoamérica. Según comentó, todo eso sirvió para impulsar y darle forma al libro, el cual pretende que sea incorporado como herramienta por cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

«No solo se trata de abordar la problemática, sino llevarla a un lugar propositivo y positivo. No es un manual a seguir, sino una herramienta», distinguió.
De lectura fácil, ágil y rápida, está redactado de un modo sencillo y busca incomodar al lector docente para llevarlo a «replantear sus prácticas» respecto a la convivencia y los valores.
El texto plantea algunas sugerencias que involucra no solo al docente que tiene la intención de mejorar en este aspecto, sino que propone un trabajo «interdisciplinario, transversal e impreso en el proyecto educativo institucional donde nadie pueda evitarlo y se acuda a la colaboración de diferentes actores de la comunidad», según remarcó.
La autora sostiene que “educar para la paz es ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar habilidades y adquirir herramientas que les permitan convivir de forma pacífica, o lo que es lo mismo, vivir sin violencia. Este proceso lleva implícito la asimilación de valores como la justicia social, la igualdad, la cooperación, la solidaridad, el respeto y la autonomía».
Valenzisi es también fundadora y presidenta de la asociación civil «Docentes por la Educación», una agrupación de educadores, que según señaló,  «están cansados de las malas decisiones en políticas educativas de los últimos años y de la mala gestión durante la pandemia».
Al respecto, profundizó: «Surge para ser la voz de quienes no encuentran representación alguna. El año pasado hemos elevado diferentes proyectos para la Ministra, algunos fueron tenidos en cuenta. Acercamos, también,  propuestas a legisladores o intendentes comunales».
Asimismo, hizo referencia a otro de los ejes al que apunta la asociación que tiene que ver con la capacitación docente y aseguró que buscan articular jornadas y cursos para la formación continua. Señaló, además, que están gestando algunos proyectos en conjunto con «Padres por la Educación» .

«Consideramos que la educación santafesinanecesita modificaciones en cuanto a contenidos, modelos y sistemas de aprobación que han quedado un poco obsoletos. Entendemos que los cambios deben ser consultados a quienes trabajamos y le ponemos el cuerpo, quienes vamos a llevar a la práctica las modificaciones que salen de un escritorio y muchas veces se desconoce su implementación, esa es una de nuestras luchas», manifestó la docente.

En la misma línea, indicó que presentaron un pedido de audiencia a la Ministra para poder conversar y plantear su posición: «Queremos recuperar la educación de calidad que Santa Fe supo tener. Lo primero que planteamos es que todos los alumnos que terminan séptimo grado estén en condiciones reales de comenzar un secundario, que hayan logrado transitar su primaria con adquisición de conocimientos y, consecuentemente, al egresar  del secundario, tengan las competencias necesarias para insertarse en el mundo laboral o de los estudios superiores»
Al concluir, expresó: «Tenemos que entender que tiene que ser una decisión conjunta y una educación integral. En la coyuntura, en el contexto social en que nos encontramos, hay quefortalecer vínculos con otros ministerios», cerró la docente y destacó la «necesidad de involucramiento» de todos los actores de las comunidad educativa a fin de «construir la sana convivencia y la cultura de la paz en los entornos escolares».