La idea surgió del diputado provincial carlos del Frade de cara a un 2025 de recortes de presupuesto a las provincias por parte del Gobierno nacional
Ya es público un dato político que asusta a las provincias: el Presupuesto nacional 2025 exige a las provincias un recorte del 24% de sus gastos, ratifica la meta del déficit cero, el incumplimiento de la coparticipación y la eliminación de los fondos nacionales relaciones al transporte, incentivo docente y mantenimiento de rutas y no hace mención al pago de las deudas con las cajas jubilatorias.
El Gobierno provincial tendrá que prender sus alertas ante este escenario que parece áspero y difícil. Desde la legislatura provincial le proponen una salida: cobro a los derechos de exportación a las empresas más rentables. Lo propone el diputado Carlos Del Frade.
Los artículos 1 y 2 del Proyecto son centrales: El 1) El Gobierno de la provincia de Santa Fe defiende los intereses soberanos del pueblo santafesino de las políticas económicas discriminatorias en materia de coparticipación y fondos nacionales retenidos por decisiones de las administraciones centrales. 2) Autorízase al Poder Ejecutivo santafesino a cobrar los derechos de exportación de las principales cincuenta empresas exportadoras antes de ser recaudados por los organismos nacionales.
«La medida no entrañará ningún incremento impositivo, solamente se cambia el orden del destino de la recaudación de los derechos aduaneros. A tal efecto facúltase a los Ministerios de Economía, de Producción y la Administración Provincial de Impuestos a generar los ámbitos de negociación pertinentes para establecer este estado de excepción como herramienta resarcitoria ante ese tipo de políticas públicas de concentración unitaria en Buenos Aires y que afecta la vida cotidiana del pueblo santafesino», dice el legislador en el proyecto.
Asimismo Del Frade le sugiere al gobierno de Pullaro sostener esta medida de cobro invertido de derechos exportadores hasta que se prolongue la arbitraria cesación de transferencias correspondientes a derechos de coparticipación y fondos nacionales.
Ahora bien, el diputado del Frente Amplio por la Soberanía es claro al señalar que «decisiones políticas del gobierno de Javier Milei son contrarias a la ley nacional 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales y a varios artículos de la Constitución Nacional, generando perjuicios contra el pueblo santafesino que serán presentados ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
“Pero más allá de las pertinentes denuncias judiciales que hizo y hará la administración provincial – continuó Del Frade – es necesario lograr un resarcimiento de las cuentas públicas santafesinas a través de la inversión del cobro de los derechos de exportación para que sea el estado provincial el primero en recaudar y luego devengar a la administración nacional aquello que esté más allá de lo necesario para continuar con el rol indelegable del estado santafesino para colaborar en la vida cotidiana de su pueblo”.
Por lo pronto, el legislador santafesino destacó que su iniciativa de convertirse en ley “es de raíz política que responde en defensa de los intereses soberanos del pueblo santafesino ante el recorte también político de estas administraciones nacionales más pendientes de cumplir compromisos externos que saciar necesidades internas”.
En tal marco, el diputado recordó que en más de cuarenta años de democracia, “hubo gobiernos nacionales que decidieron, políticamente, soslayar el rol de las provincias con el objetivo de cumplir las metas impuestas por los organismos de créditos multinacionales”.
Dichas políticas económicas se expresaron en la reducción de los fondos coparticipables, eliminación de otros como el incentivo docente, los subsidios para el transporte, la paralización de las obras públicas, la privatización de empresas, el despido de trabajadores y la reducción de planes de vacunación esenciales para toda la población nacional.
“Ante estas decisiones políticas entendemos que la administración provincial debe tomar otra decisión política de defensa irrenunciable los intereses del pueblo santafesino”, envió como mensaje Del Frade.
En este contexto “le ofrecemos al gobierno provincial una herramienta legislativa que más allá de las denuncias judiciales, produzca un efecto resarcitorio rápido y efectivo para que las cuentas públicas santafesinas no sean tan vulneradas y la vida colectiva cotidiana tan pauperizada”, completó.