Ciudad

Proponen bajar a la mitad el precio de las bicis públicas para descomprimir los colectivos


La concejala Luz Olazagoitía presentó un proyecto que busca llevar la tarifa de 54,90 pesos por día a 27,45, al menos de forma temporal durante la pandemia de coronavirus. "La iniciativa tuvo buena recepción", dijo a CLG la edila

Cuando comenzó a golpear con mayor fuerza la segunda ola de la pandemia de coronavirus, las imágenes de los colectivos de la ciudad repletos de gente sin poder respetar el distanciamiento se empezaron a replicar diariamente, mostrando una falencia en el trasporte público de pasajeros, que meses atrás unificó varias líneas. Para descomprimir esta situación e intentar prevenir los contagios, la concejala Luz Olazagoitía propuso bajar a la mitad el precio de las bicicletas públicas durante la emergencia sanitaria.

La edila que integra el bloque de Ciudad Futura y Frente Social y Popular diálogo con CLG y explicó los motivos que la llevaron a presentar el proyecto que busca llevar la tarifa del sistema Mi Bici Tu Bici de los actuales 54,90 pesos por día a 27,45, con el fin de evitar las aglomeraciones masivas de personas en los colectivos.

«En las redes sociales, los medios y también a partir del relato de los vecinos y vecinas que nos escriben, vemos que los colectivos viajan con mucha gente en algunos recorridos y horarios. Y hace pocos días fue el Día Mundial de la Bicicleta, en el cual todos los años el sistema de bicis públicas de la ciudad queda gratis, y fue la jornada con más registro de uso de la bicicleta. Por eso, una reducción de la tarifa alentaría el uso de la bici como medio de transporte, entendiendo que se hace de manera individual y al aire libre», expresó Olazagoitía.

La iniciativa -destacó Luz- respeta las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, en una etapa muy complicada de la pandemia. «Entendemos que estamos en el momento más crítico, recién empezando lo que escuchábamos que iba a ser la segunda ola, con una ocupación de camas muy alta. Sabemos que se están evaluando continuamente algunas medidas y creemos que esta puede ser una herramienta que atienda el problema de los colectivos llenos», afirmó la concejala.

Además, sostuvo que a pesar «de los controles que se vienen realizando por parte de la Municipalidad, con tareas de limpieza y desinfección en paradas de ascenso y descenso, y los operativos de higiene» que incluyen la ventilación cruzada obligatoria, «es necesario buscar otras alternativas de movilidad» porque el exceso de pasajeros a bordo en ciertos puntos estratégicos del recorrido de varias líneas de colectivo se sigue repitiendo.

El proyecto tiene asignada la comisión de Servicios Públicos y ya ingresó al recinto. «Ojalá podamos lograr el consenso necesario para que avance en la próxima sesión. Tuvo una muy buena repercusión y esperamos que la Municipalidad lo considere», cerró Olazagoitía.