El diputado Carlos del Frade promueve una iniciativa para que la Cámara de Diputados provincial declare su beneplácito por la realización del juicio contra la aplicación de agrotóxicos que comenzó en los Tribunales Federales de Rosario.
Cabe indicar que dicho juicio comenzó el pasado 4 de febrero de 2026 y “es imprescindible tomar conciencia del efecto nocivo de la democratización del veneno que necesita el modelo productivo actual y sus consecuencias en la naturaleza y la salud humana.”, señaló el diputado del Frente Amplio por la Soberanía.
En tal sentido, el legislador pide a sus colegas parlamentarios que “el cuerpo inste a generar políticas públicas no subordinadas a los intereses económicos y vinculadas a la soberanía ambiental”.
Por lo pronto, comenzó un inicio un juicio inédito en la Argentina en el que siete productores agroindustriales y dos funcionarios públicos irán al banquillo de los acusados “por los daños causados” al ambiente y la salud de las personas, a partir de la aplicación de agrotóxicos en los campos lindantes a la zona urbana, en la ciudad bonaerense de Pergamino.
El lunes 2 de febrero, se realizó una audiencia preliminar en los Tribunales Federales de Rosario, donde los imputados pidieron acceder a una «probation» para evitar el juicio, pero que fue rechazada.
El proceso tiene como protagonista a Sabrina Ortiz, una vecina damnificada que denunció las fumigaciones a pocos metros de su vivienda, y “viene advirtiendo sobre el impacto en la salud de su familia desde 2011”, narró Del Frade en su proyecto.
Femando Cabaleiro, abogado que la acompaña en el proceso, adelantó que presentarán unas 70 carpetas médicas que demuestran el impacto de las fumigaciones, agregó como dato relevante el diputado del FAS.
«Es la primera vez que en un proceso judicial se evidencia con prueba científica el impacto que generan los agrotóxicos en el ambiente y la salud humana», subrayó el legislador.
IMPUTADOS
En total hay nueve personas imputadas dentro del proceso penal iniciado en 2018 por Sabrina Ortiz, quien denunció las consecuencias de las fumigaciones en su familia, “pero también la contaminación que generaban esas aplicaciones en el ambiente y la inacción de los funcionarios públicos que debían evitar esa situación”, aportó Del Frade en su proyecto.
Además contó que, durante el primer encuentro, “los acusados pidieron la suspensión del juicio a prueba, conocido como probation, que fue desestimado”.
«Se encontraron restos de agrotóxicos tanto en las aguas subterráneas, como en los suelos de las viviendas linderas de los predios fumigados”, narró en el proyecto y completo señalando que , también «se encontraron rastros de glifosato en la orina de los vecinos y vamos a presentar historias clínicas que son concordantes con eso».
