“Es un injerto de 20 proyectos de varios espacios políticos que buscaron hacer una demostración de fuerzas en el recinto”, analizó la legisladora
La diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) Agustina Propato consideró hoy que la oposición aprobó el proyecto de Boleta Única de Papel para «hacer una demostración de fuerza” y sostuvo que Juntos por el Cambio «obligó a toda la Cámara baja a dar un tratamiento expedito a la iniciativa».
“Es un injerto de 20 proyectos de varios espacios políticos que buscaron hacer una demostración de fuerzas en el recinto”, analizó la legisladora en declaraciones a radio Provincia.
Ayer, la Cámara de Diputados debatió en una sesión especial convocada por la oposición, y aprobó y envió al Senado Nacional el proyecto de ley para la implementación del sistema de Boleta Única de Papel en las elecciones presidenciales y de legisladores el año que viene.
El proyecto reunió 132 votos a favor, provenientes de la mayoría del arco opositor; 104 negativos, del Frente de Todos y otros aliados; cuatro abstenciones, de la Izquierda, y 15 ausencias.
En ese sentido, Propato sostuvo que «esta discusión se dio mediante el mecanismo de emplazamiento” y recordó que “en la sesión anterior, Juntos por el Cambio emplazó a toda la Cámara a dar un tratamiento expedito”.
Además, enfatizó que “el sistema electoral no ha tenido fallas que hayan calificado como para poner en duda un resultado, lo que no impide discutir métodos más modernos, pero este proyecto no erradica, por ejemplo, la rotura de boletas o la financiación privada».
“Soy de las que creen que los asuntos nodales de la democracia necesitan de una construcción más amplia y no de la demostración de fuerzas o de la obsesión patológica de ir a discutir con la Vicepresidenta al Senado», indicó.
Así, precisó que «las mayorías hoy en el Senado son endebles, no creo que estemos frente a la construcción de una mayoría consolidada que pueda servir de mapa de situación o para generar un análisis relacionado a una cuestión electoral».
Luego, planteó que «en el Senado, (la vicepresidenta) Cristina Fernández ya ha manifestado su postura».