El indicador de tecnología extendió su aumento desde los mínimos de este año a casi el 75%.
Las acciones que cotizan en Wall Street alcanzaron un máximo para las últimas seis semanas, de la mano de los papeles tecnológicos y en vísperas de iniciarse la temporada de presentación de balances correspondientes al tercer trimestre del año.
Así el índice Dow Jones ganó hoy 0,9%, el indicador ampliado S&P 500 trepó 1,6% mientras que el tecnológico Nasdaq subió 2,6%, según datos consignados por la agencia Bloomberg.
Después de hundirse en una corrección el mes pasado, el indicador de tecnología extendió su aumento desde los mínimos de este año a casi el 75%.
Los inversores han vuelto una vez más a las empresas más capitalizadas, abundantes en efectivo que pueden prosperar si la recuperación económica se ralentiza y se han convertido de esta manera en un refugio.
Las perspectivas de un rápido final al estancamiento por un nuevo estímulo se desvanecieron hoy cuando a los miembros de la Cámara se les dijo que no esperaran ninguna acción esta semana y muchos republicanos del Senado rechazaron la propuesta de la Casa Blanca para un acuerdo.
«La gente está volviendo al comercio que funcionó, y ese es el comercio de crecimiento», dijo Keith Gangl, gerente de cartera de Gradient Investments. «A la gente le preocupa perderse algo, por lo que van directamente a los líderes tecnológicos».
Esta semana se avecinan la presentación de resultados de las entidades del sector financiero. JPMorgan, Citigroup y BlackRock informarán ganancias mañana; los resultados de Wells Fargo, Bank of America y Goldman Sachs se esperan para el miércoles y las ganancias de Morgan Stanley están programadas para el jueves.
En Europa, la suerte fue dispar y la atención está puesta en la propuesta que llevará el primer ministro británico, Boris Johnson, el jueves como fecha límite para definir el esquema de un acuerdo comercial con la Unión Europea.
Así el índice Euro Stoxx 50 creció 0,8%, mientras que en Londres el FTSE 100 perdió 0,3%.
En Frankfurt, el DAX 30 y en París el CAC 40 ganaron 0,7%.
En Madrid, no hubo actividad bursátil por el feriado nacional, mientras que en Milán, el MIB ganó 0,6%.