Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional tras un noviembre con récords de temperaturas máximas. Se espera un trimestre con lluvias inferiores a lo normales
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó el informe para el próximo trimestre. El organismo muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para diciembre, enero y febrero del 2022.
En cuanto a la temperatura, precisa que este periodo trimestral puede ser más cálido que lo habitual sobre el centro y norte de Patagonia, este de La Pampa, Buenos Aires y sur del Litoral. Además, sobre el norte del Litoral, oeste de Santa Fe y Córdoba, se ven favorecidas temperaturas normales o superiores a lo normales. Por otro lado, en la región del norte, NOA, Cuyo y sur de Patagonia se espera, en promedio, un trimestre con temperaturas dentro de lo habitual.
Vale destacar que no se descarta la ocurrencia de temperaturas máximas extremas y eventos de olas de calor, en especial sobre el centro del país y norte de Patagonia.
https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1464292230542278656?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1464292230542278656%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fconlagentenoticias.com%2Fwp-admin%2Fpost.php%3Fpost%3D706618action%3Dedit
PRONÓSTICO DE PRECIPITACIÓN
El pronóstico de precipitación para el verano muestra que sobre el sur del Litoral hay mayores probabilidades de registrar un trimestre más seco que lo normal. En tanto, sobre el norte del Litoral, oeste de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz se espera un trimestre con lluvias normales o inferiores a lo normales.
Por otro lado, sobre la provincia de Neuquén es más probable la ocurrencia de lluvias dentro del promedio. En el noroeste del país, Cuyo y el extremo sur de Patagonia no se favorece una señal clara en ninguna de las 3 categorías. Por tan motivo no se suministra pronóstico y se recomienda seguir la información diaria y semanal.
LA NIÑA DURANTE EL VERANO
Por segundo verano consecutivo, La Niña está presente durante el verano. Los principales centros meteorológicos mundiales coinciden en que el fenómeno ya está desarrollado y que se mantendrá durante algunos meses. Según las proyecciones futuras, hay un 92% de probabilidad de que se mantengan estas condiciones durante todo el trimestre.
El fenómeno de La Niña favorece el déficts de precipitaciones en algunas zonas de nuestro país, principalmente en las provincias del noreste y parte de la región pampeana. Afortunadamente, las últimas semanas de octubre y el mes de noviembre tuvo varios eventos de lluvias y tormentas, lo que ayudaron a que el suelo recupere algo de la humedad que había perdido a comienzo de año.