Más noticias

Informe de Ecolatina

Pronostican que la inflación de abril baja, pero igual será alta


El Índice de Precios al Consumidor elaborado por la consultora Ecolatina para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires mostró un aumento de 3,7% entre la primera mitad de marzo y las dos primeras semanas de abril.

El capítulo que mostró el mayor avance fue indumentaria, debido al comportamiento estacional que motiva el cambio de temporada. A este le siguieron transporte y comunicaciones (por el aumento del transporte público, la nafta y el servicio telefónico) y esparcimiento.

Según indicaron desde Ecolatina, los alimentos (en particular la carne) volvieron a crecer al ritmo del Nivel General, en lugar de liderar los incrementos, por lo que observan una desaceleración en la inflación núcleo. Más allá de esta dinámica positiva, aumentos estacionales y la suba pautada para la tarifa del gas y el transporte público impedirán que la desaceleración sea mayor. Teniendo en cuenta que el cronograma de aumentos de regulados no posee grandes subas luego de mayo, la calma o inestabilidad cambiaria será lo que determine el ritmo de los precios en los próximos meses.