La secretaria de Relaciones Provinciales del Ministerio del Interior y el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior destacaron “la necesidad de generar una banca de desarrollo que financie a las empresas a largo plazo”
La secretaria de Relaciones Provinciales del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; y el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José de Mendiguren, coincidieron este martes en “la necesidad de generar una banca de desarrollo que financie a las empresas a largo plazo”, al participar en el primer Congreso Industrial del Consenso Nacional organizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA).
En su intervención, Batakis señaló que “necesitamos una banca de desarrollo que piense instrumentos para financiar al sector privado y a la banca pública” y “consolidar un sistema tributario progresivo pero pro productivo, que no desfinancie al Estado”.
“Sin un Estado estratega, financiado y emprendedor es muy difícil poder generar un desarrollo armónico y equilibrado, con equidad territorial en todo el país”, añadió la funcionaria.
En este sentido, comentó que, junto a los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Economía y los gobernadores, “buscamos encontrar y remover los obstáculos para el desarrollo que tiene cada provincia” y para ello “es necesario saber cómo vamos a financiar estas acciones”.
“Proponemos una planificación que trascienda a un Gobierno y sea apropiada por el sector privado y los trabajadores; la planificación ha sido bastante esquiva en Argentina, no podemos poner más excusas”, señaló.
En otro tramo de su discurso, la ex ministra de Economía bonaerense dijo que “también necesitamos una matriz energética mucho más fuerte para poder producir; más obra pública para generar infraestructura; y aprovechar otras salidas exportadoras, que tienen que ver con Asia y Latinoamérica”.
Por su parte, De Mendiguren evaluó que “una banca de desarrollo pública es clave e indispensable porque es aquella que puede financiar el largo plazo, poniendo el foco en bienes de capital, por ejemplo”.
Al respecto, consideró que “no se puede desarrollar un país sin financiamiento” y aseguró que “en Argentina todo el sistema financiero no llega a financiar el 3% del Producto Bruto Interno (PBI)” mientras que “la banca de desarrollo por sí sola, da crédito en Brasil por 9 puntos del PBI y en Alemania alcanza los 14 puntos”.
Por último, enfatizó que “estamos en una situación compleja, pero el Gobierno tomó la decisión política de no dejar caer a las empresas y pymes” y por eso “asistimos al paquete de asistencia más grande del que yo tenga memoria en torno a los 5 puntos del PBI”.
“Hay una alianza con los trabajadores y la producción y el emprendedurismo es uno de los activos más grandes que tenemos como país”, concluyó el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).
El Congreso organizado por IPA contó con la participación de más de 30 oradores entre empresarios pyme, sindicalistas y funcionarios públicos.