Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Promueven reconocimiento para mujeres al frente de comedores comunitarios durante la pandemia


Diferentes organizaciones sociales agrupadas en Somos Rosario impulsan un reconocimiento para las referentes barriales que trabajan a diario en comedores comunitarios

Por Diego Carballido  

A lo largo de los últimos meses, en paralelo a las medidas de prevención para tratar de disminuir el impacto de una pandemia que sacude al mundo entero, en los sectores vulnerables empezaron a multiplicarse las muestras de solidaridad entre los mismos vecinos frente a la necesidad.

Organizando ollas populares, promoviendo el cuidado comunitario y llevando adelante colectas para los más necesitados. En la mayoría de las acciones solidarias existe una marca distintiva que se destaca: son las mismas mujeres de los barrios quienes decidieron reaccionar rápidamente frente a una crisis que venía a remarcar necesidades ya existentes.

En busca de un reconocimiento a esta labor destacada, y muchas veces invisibilizada, fue que desde la agrupación Somos Rosario se promovieron diferentes proyectos que pusieran el foco en el esfuerzo de las referentes barriales al frente de los comedores comunitarios, quienes a diario tratan de apaciguar las consecuencias de una pandemia que golpea con más fuerza a los sectores vulnerables.

«Nos sumamos a una actividad nacional que consistió en presentar un proyecto de reconocimiento a la labor comunitaria. Porque es la solidaridad y la organización popular la que achata el golpe de las crisis económicas”, explicó Claudia Flietas, referente de Somos Rosario y Directora de Economía Popular, en diálogo con CLG.

«No solo tiene que ver con la asistencia alimentaria, que claramente es una necesidad y se aborda de manera urgente, sino que también se abordan otras problemáticas que no se abarcan desde el Estado», continuó Fleitas y aseguró que las referentes de los comedores “terminan siendo psicólogas, trabajadoras sociales, enfermeras, entre otras funciones». Una labor comunitaria que realizan “desde hace muchos años” y que exige una dedicación en “los 365 días del año».

Somos Rosario aglutina a diferentes organizaciones, entre las que se encuentran: Libertador San Martín, Barios de Pie, Barrios Originarios  y Luchadores Independientes Organizados (L.I.O.). Fleitas detalló que en el marco de esta iniciativa de reconocimiento, presentaron un proyecto en el Concejo Municipal y acercaron también la propuesta a legisladores provinciales.

«Presentamos el proyecto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y también a la diputada provincial Lucila de Ponti, donde pudimos ampliar la solicitud para que, a la par del reconocimiento comunitario también se busque la manera de fortalecer los espacios barriales donde se desempeña esta labor. Por ejemplo, en todos los comedores se realizan clases de apoyo pero no se accede a Wifi, una herramienta necesaria en este contexto», detalló Fleitas y agregó que en las iniciativas presentadas se busca «un reconocimiento ante la sociedad y, si es posible, acompañarlo con algún tipo de incentivo económico para fechas especiales, como puede ser el fin de año».

Respecto a su visión sobre porqué son las mujeres las que, en muchas oportunidades, son las primeras en reaccionar colectivamente frente a la necesidad, Fleitas analizó: «El hecho de que en casi todas las actividades que tienen que ver con el cuidado en los barrios las llevan adelante las mujeres se puede relacionar con una cuestión patriarcal», y amplió: «El sistema patriarcal les pega a muchos compañeros que, al perder su trabajo, se considera que no sirven porque no logran solventar económicamente sus casa y somos las mujeres que, con cualidades como la solidaridad y la posibilidad de acompañar a otros a pesar de nuestras propias carencias, nos ponemos el delantal y ayudamos”.

«Los pocos recursos nos obliga todo el tiempo a la inventiva y cuando esa tarea es en conjunto se aliviana», aseguró la referente de Somos Rosario y finalmente compartió algunas percepciones sobre este presente que atraviesan muchos de los barrios de la ciudad: «Nos preocupa la situación económica, porque el Covid vino a profundizar una crisis que ya estaba y estamos en ese momento crucial. La duda sobre el otorgamiento del cuarto IFE o el no pago del plus de la Asignación Universal claramente impacta en nuestros sectores», y aseveró: «Cuando el IFE llega a los barrios se refleja en como baja la asistencia a los comedores».

Para Fleitas: «Es necesario fortalecer las políticas públicas acompañándolas de una maduración de puestos de trabajos y primeros empleos para la juventud», y agregó: «Las políticas públicas del Gobierno nacional han sido acertadas, pero creo que también se podrían acompañar con la convocatoria a las organizaciones sociales a la hora de diseñar esas mismas políticas para ayudar entre todos a sortear esta gran crisis que estamos atravesando».