Ciudad
Informes CLG

Promueven la creación de una oficina de asesoramiento y contención al adoptante


El proyecto fue presentado por la diputada Amalia Granata en la Legislatura santafesina. “Esta presentación significa un avance inédito en la lucha de los adoptantes”, afirmaron a CLG desde la ONG Acunar Familias

Por Gina Verona Muzzio

Esta semana fue presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe un proyecto de ley para la creación de la Oficina de Información, Contención y Asesoramiento al Adoptante. Fue ingresado por la diputada Amalia Granata, del Bloque Somos Vida, con el acompañamiento de otros legisladores de diversos espacios políticos y con base e inspiración en el importantísimo trabajo que la ONG Acunar Familias viene realizando desde hace ocho años.

Por eso, CLG habló sobre el proyecto con el titular de la ONG, Ariel Vijarra, quien trabaja en el acompañamiento de adoptantes desde hace ocho años. “Esta presentación significa un paso gigante, un avance inédito en la lucha de los adoptantes. Nosotros trabajamos desde la ONG con este proyecto y que tenga un espacio provincial significa darle un marco legal necesario”, indicó.

Desde el espacio político que encabeza Granata indicaron en un comunicado que la oficina “funcionará dentro del ámbito de la Defensoría del Pueblo, en el área ‘Relaciones con el Pueblo’, y la idea es que trabaje coordinadamente con la Defensoría de Niñez y Adolescencia” en todo el proceso de adopción, brindando asesoramiento técnico y jurídico a quienes estén interesados en adoptar. El objetivo también es que esas personas cuenten con un espacio de contención afectiva y emocional. “La oficina contará con un director provincial y un director regional, pues la provincia tendrá cinco oficinas, una por cada una de las circunscripciones judiciales”, detalló Granata.

La legisladora Amalia Granata

 

En diálogo con CLG, Vijarra se mostró muy esperanzado con el proyecto de ley: “Va a dar representatividad a los futuros adoptantes. Van a estar acompañados, que es algo que no pasó jamás en la historia de la adopción en Argentina. Van a ser escuchados, no van a sufrir más vulneraciones. Va a ser un proyecto ejemplificador, digno de replicar en todo el país. Va a transformar muchísimas vidas, velando porque el proceso de adopción sea más ágil y más claro”. Y aseguró: “Es una luz gigantesca en un mundo de adopción totalmente oscuro”.

Asimismo, destacó la importancia de darle un marco estatal a la labor que realizan desde su ONG. “A los futuros padres les va a cambiar mucho la visión desde lo institucional por el hecho de que un gobierno se ocupe, sea cual sea el color político. Nosotros como ONG sentimos que por primera vez se nos escucha. Hace ocho años que estamos en esta lucha”, afirmó.

“Cuando estábamos perdiendo la esperanza, la legisladora Amalia Granata prometió ponerse el proyecto al hombro y con su equipo nos ayudó a darle un marco legal mucho más amplio”, refirió el presidente de Acunar Familias. El proyecto promoverá mayor rapidez en las gestiones y contacto directo con el administrado, de manera ágil y con el menor gasto de recursos. Además, planteará que se “trate de igual manera a todas las personas y familias, independientemente de su composición, y proteger siempre al niño como principio rector, y a la familia como ámbito de contención material y afectiva del menor”.

Ariel Vijarra, de Acunar Familias

El proyecto otorga el beneficio de litigar sin gastos a las personas que no puedan afrontar los costos del proceso judicial de adopción, que según contó Vijarra ronda los 85 mil pesos. Además, brindará “una serie de beneficios impositivos a quienes adopten niños mayores de 6 años, a dos o más niños simultáneamente, o con capacidades diferentes o con enfermedad, más allá de su edad”.

El proyecto de Granata cuenta con el aval y acompañamiento de los diputados Betina Florito (Somos Vida), Gabriel Chumpitaz (PRO-JxC), Lionella Cattalini (PS-FPCyS), María Ximena Sola (PRO-JxC), Julian Galdeano (UCR-JxC), Alejandro Boscarol (UCR-JxC), Cesira Arcando (Partido FE – JxC), Oscar Martínez (Frente Renovador – 100% Santafesino) y Marlen Espíndola (UCR – FPCyS).

Cabe destacar que Acunar Familia trabaja desde hace al menos ocho años por los derechos de los futuros adoptantes. Acompaña, asesora y, fundamentalmente, contiene a los futuros padres y madres en todo este largo camino.

“Hay que celebrar esto sin importar el color político. Hay que pensar que es una construcción que recién comienza y que va a cambiar la historia. Quiero destacar que esta es una deuda enorme que tiene el Estado argentino para con los adoptantes y los niños, es una deuda que jamás se saldó y que cada vez se está haciendo más grande. Es momento de poner sobre la mesa las realidades y que la gente sepa que este es un derecho que se vulneró y se ocultó durante muchos años”, finalizó.