El proyecto fue presentado en el Concejo Municipal por el edil Ariel Cozzoni y es a través de un convenio con la Municipalidad de Rosario
Buscando incentivar que clubes barriales realicen cursos de RCP para su personal, desde el Concejo Municipal promueven un proyecto para que se realicen cursos de reanimación cardiopulmonar cada dos años de mínimo. En ese sentido, se busca una modificación de ordenanza del año 2008 incorporando un programa específico a tal fin.
La iniciativa es del edil Ariel Cozzoni del bloque un Gol para Rosario que concretamente propone una modificación de artículo 21 de la Ordenanza Nº 8.340). La nueva propuesta se traduce que el Área de Atención para Clubes podrá realizar convenios con las entidades deportivas para que en primer lugar se brinde la concesión del uso de las instalaciones del club, en forma gratuita, para la implementación de los programas deportivos, sociales o culturales que desarrolle el municipio. Asimismo podrán realizarse programas de medicina deportiva y/o preventivas, los que deberán garantizar el acceso de los vecinos a los controles y prestaciones de salud que brinden los mismos. Y puntualmente la incorporación, dentro de los programas que se ofrecerán a las entidades, de Cursos de Capacitación en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) estimulando a las mismas a realizarlos por lo menos una vez cada dos años.
Estarán destinados especialmente a directores técnicos, entrenadores, profesores y personal auxiliar, miembros de las comisiones directivas y de las comisiones específicas que posean, “quedando a criterio del área la inclusión de otros participantes, o a solicitud de las entidades deportivas y recreativas”, planteó el concejal.
En ese sentido, la autoridad de aplicación de los cursos podrá coordinar con otras áreas municipales, especialmente con la Secretaría de Salud Pública. También se prevé que puedan celebrarse convenios con instituciones científicas, académicas y universitarias para que las mismas participen, con sus profesionales, técnicos, docentes y alumnos de grados superiores debidamente capacitados y supervisados.
Cabe indicar que, la duración y modalidad de los cursos, dependerá de las características de las entidades, de la cantidad de participantes y de las actividades principales que realicen.
Una vez concluida la capacitación, recibirán los correspondientes certificados de realización del Curso de Técnicas en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Por lo pronto, el concejal rosarino expresó que “si bien es cierto que diversas instituciones –entre ellas los clubes- pueden tener acceso a este tipo de capacitaciones, no es menos cierto que un programa específico para el conocimiento y práctica de este tipo de recursos preventivos y/o curativos de urgencia generan una serie de beneficios y posibilidades sumamente provechosas para ellas”.
“La finalidad de recibir capacitación es la forma de adquirir un conocimiento básico que permita, en la medida de lo posible, estabilizar a la persona afectada y aliviar su dolor hasta que pueda ser atendido por personal sanitario especializado”, agregó Cozzoni.
Asimismo completó diciendo que, “cuando se realizan actividades físicas, deportivas o recreativas, ya sea en instalaciones deportivas o en plazas o sitios similares que también son utilizados por las instituciones, siempre es posible que se produzca algún accidente inesperado que puede provocar situaciones riesgosas más o menos graves lo que torna indispensable que algunas de las personas responsables del lugar posean conocimientos elementales para ayudar a quienes se hallen en esas situaciones sabiendo cómo proceder“.