Regionales

Promueven en la Legislatura iniciativas para frenar la contaminación ambiental


Presentaron pedidos de informe al Gobierno provincial sobre multas e infracciones sobre el mal traslado de residuos peligrosos y sobre contaminaciones en la planta Cargill de Villa Gobernador Gálvez

Desde la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe se promueven iniciativas que apuntan a poner freno a problemáticas de contaminación ambiental. En ese sentido, el diputado Carlos del Frade, del Frente Social y Popular (FsyP), abordó la situación en varios frentes.

Por lo pronto, las iniciativas piden que el Ejecutivo informe por un lado cuántas infracciones y multas se labraron en los últimos cinco años como consecuencia del mal traslado o mal tratamiento de residuos peligrosos generados en Santa Fe o que atraviesan su territorio.

Por otra parte, el pedido de informe es para saber los resultados de las últimas mediciones realizadas en la planta de Cargill ubicada en Villa Gobernador Gálvez, sobre los proyectos químicos potencialmente tóxicos que se utilizaron en la misma en los últimos cinco años y cuáles fueron las medidas tomadas por el gobierno santafesino por un lado y la empresa por otro.

Por último, Del Frade sugiere que se impulse lo más rápidamente posible un estudio sobre la contaminación ambiental derivada de las fumigaciones en la localidad de Pueblo Andino, a partir de las denuncias de particulares que constataron la presencia de glifosato en sus propios organismos en cantidades preocupantes.

Respecto del primer pedido sobre multas e infracciones que se han labrado en los últimos 5 años en relación a residuos peligrosos, Del Frade resaltó que la cantidad de delitos por violación a la ley nacional de residuos peligrosos fue disminuyendo en los últimos años, según las estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación. A saber: en 2017, 132 multas; 67 en 2018; 96 en 2019 y 35 en 2020.

“Sin embargo los casos de la reapertura de la causa de Petroquímica Bermúdez por un lado y de los caños contaminantes del Paraná por otro, generan la necesidad de saber cómo están funcionando los controles en la provincia de Santa Fe”, requirió el diputado.

Según apuntó el legislador del FsyP, el estado santafesino “se ha caracterizado por tener una política atenta en esta materia, en líneas generales, especialmente porque exige a los generadores de residuos peligrosos que los traten fuera de los límites de la provincia”.

En ese sentido, la Ley 13.959 exige a los generadores de residuos peligrosos que los traten en otras provincias y el pago de una tasa de medio litro de gasoil por kilogramo de residuos tratados fuera de la provincia.

“Es necesario saber cuántas multas se cobraron en los últimos cinco años como también si la aplicación de esa tasa se viene produciendo con regularidad”, indicó Del Frade.

Cargill

Respecto de la planta de Cargill, Del Frade informó que su bloque tuvo acceso al llamado “Reporte sobre productos químicos potencialmente tóxicos en la industria aceitera del Cordón Industrial del Gran Rosario”, realizado por el doctor Mariano Mussi, médico epidemiólogo, asesor del Sindicato Obrero de las Empresas Aceiteras de Rosario.

La información corresponde a la planta Cargill de Villa Gobernador Gálvez aunque trabajos de análisis colectivo permiten inferir su presencia en otras plantas aceiteras, según el informe.

La información reúne aquellas sustancias denunciadas ante las autoridades de la SRT y que forman parte intrínseca del proceso de trabajo aceitero, así como aquellas otras utilizadas para el control de plagas (herbicidas, rodenticidas, antifúngicos) y para las cuales no existe denuncia ante las autoridades.

Pueblo Andino

En este punto, el diputado detalló que su banca recibió una carta de dos vecinos de la localidad santafesina en la que queda manifiesta la impotencia de la gente sencilla ante la indiferencia gubernamental y la prepotencia de los intereses económicos por encima de los derechos a la salud y el ambiente.

“Nuestros nombres son Maximiliano Barros y Julieta Fedeli y somos de Pueblo Andino, Santa Fe. Vivimos a solo 10 minutos de los puertos sanlorencinos por donde sale el 85% de la producción nacional. Vos sabés mucho de eso… Hace ya dos años que nos hicimos análisis de glifosato en orina en el laboratorio Fares Tale de la ciudad de Mar del Plata, que es el único que lo hace, y los resultados fueron difíciles de digerir: 2.5 ppm de glifosato en orina, un resultado altísimo para personas que no trabajamos con estos productos pero que si vivimos frente a un campo de producción intensiva y fumigado sistemáticamente con agrotóxicos”, es parte de la carta de los vecinos de Andino.

En ese sentido, Del Frade indicó que “es fundamental que el estado provincial no sea testigo, sino protagonista en defensa de la salud y el ambiente».