Con el fin de promover el diagnóstico precoz de la psoriasis y para mejorar la calidad de vida de sus pacientes, la Sociedad Argentina de Dermatología lleva adelante consultas gratuitas en centros de salud de todo el país.
La campaña, se realiza en el marcos del mes de octubre en el marco del Día Mundial de la Psoriasis y se concentra en la concientización a través de medios masivos de comunicación, hasta 19 de octubre, y se llevarán a cabo consultas gratuitas y sin turno previo entre el 22 y 26 próximo en centros de salud de diferentes puntos del país.
El objetivo de esta iniciativa es detectar y diagnosticar esta patología que impacta negativa y fuertemente en la calidad de vida de aproximadamente el tres por ciento de la población mundial, lo que se traduce en casi un millón de personas afectadas en la Argentina.
En la consulta también se ofrecerá una evaluación de tratamiento en aquellos pacientes que la padecen y sienten que aún no han encontrado respuesta adecuada.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que involucra al sistema inmune (defensa del organismo), afectando prioritariamente la piel, reconociéndose por lesiones eritematosas (rojo), sobre la cual aparecen escamas blanquecinas.
Puede aparecer en cualquier sitio de la superficie corporal aunque suele comenzar en rodillas, codos, dorso y cuero cabelludo (psoriasis vulgar), así como zonas de flexión, uñas y semimucosas.
Si bien se trata de una enfermedad que se manifiesta y se diagnostica por sus lesiones en piel, impacta en otros órganos (enfermedad sistémica) como las articulaciones (artritis psoriásica), pudiendo asociarse a obesidad, hipertensión, dislipidemias y diabetes (sindrome metabólico), mala calidad de vida, depresión, aislamiento, dificultades laborales y enfermedad cardiovascular y afecta también al entorno familiar aunque no sea contagiosa.
Este concepto de enfermedad sistémica ha abierto la puerta a nuevos tratamientos que han cambiado la historia de la psoriasis, permitiendo a los pacientes mejorar su calidad de vida, calmar síntomas como prurito (picazón) y dolor, limpiar casi en su totalidad las lesiones de la piel y repercutir positivamente en el impacto de la psoriasis en otros órganos.