Mundo

Prolongan por un mes el acuerdo de vigilancia del programa nuclear de Irán


El Organismo Internacional de Energía Atómica lo anunció en coincidencia con negociaciones entre las potencias para resucitar el pacto de 2015

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció este lunes la prolongación del acuerdo técnico con Irán sobre la vigilancia de su programa nuclear, en coincidencia con negociaciones entre las potencias para resucitar el pacto atómico de 2015.

«Las actividades de supervisión y verificación continuarán bajo el marco actual durante un mes y expirarán el 24 de junio», dijo el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, durante una rueda de prensa en la sede de la organización en Viena.

Irán limitó en febrero el acceso de los inspectores a algunas partes, pero el OIEA alcanzó entonces una «solución temporal» para garantizar un cierto grado necesario de vigilancia. Teherán rechaza también desde entonces facilitar en tiempo real las grabaciones de las cámaras y otras herramientas de las instalaciones nucleares.

«El equipamiento sigue estando bajo la custodia del organismo», precisó Grossi. «Los datos no se borrarán, es un aspecto importante», agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Irán se comprometió a entregar toda la información cuando se levanten las sanciones de Estados Unidos, uno de los objetivos de las negociaciones iniciadas en abril en Viena para salvar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní de 2015.

El pacto, que buscaba impedir que Teherán desarrollara una bomba atómica, se vio socavado por la salida unilateral de Estados Unidos en 2018 y después de que el entonces Gobierno de Donald Trump reintrodujera sanciones contra Irán.

Las actuales conversaciones buscan que Washington dé marcha atrás y anule las medidas punitivas, a cambio de que Teherán cumpla de nuevo por completo sus compromisos nucleares. Los diplomáticos tienen ahora un mes para superar las diferencias entre Estados Unidos e Irán, que negocian indirectamente a través de los europeos.

Los esfuerzos para impulsar el acuerdo nuclear dependen de una «decisión política» de Estados Unidos, declaró hoy Irán, después que Washington expresara sus dudas sobre la voluntad de los iraníes de llegar a un pacto.