Regionales

Prohibieron en Santa Fe la ejecuciones a Hipotecados UVA


Los beneficiarios de este plan que se vieron perjudicados por sus altos indices inflacionarios recibieron un apoyo de la legislatura santafesina

Este jueves la Legislatura de Santa Fe aprobó una ley del diputado justicialista Leandro Busatto que impide el desalojo de aquellos inmuebles que constituya el único bien familiar y sean ocupadas en forma permanente que se adquirieron bajo el plan de créditos UVA. «El Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe entendieron que es una vivienda única, que no es un negocio, que las cuotas se vuelven impagables. Hoy tenemos la ley que impide ejecuciones!!! Gracias!!!», expresaron el grupo de Hipotecados UVA en Santa Fe.

«Esta ley es consecuencia de una lucha que lleva más de 3 años a nivel provincial y nacional para ponerle fin a la estafa a la que están siendo sometidas 105.000 familias», destacaron en un comunicado los colectivos de Hipotecados UVA Santa Fe e Hipotecados UVA Nacional.

La ley suspende todos los juicios hipotecarios que tengan como fin rematar una vivienda obtenida por créditos UVA, UVI e hipotecarios y que posean determinadas características como ser viviendas únicas, familiares, hayan sido adquiridos por esta modalidad y tengan ocupación por los propietarios.

Además de proteger a las familias santafesinas, desde los Hipotecados UVA aseguraron que la aprobación es «un claro mensaje a los legisladores nacionales y el poder ejecutivo nacional a encontrar la solución de fondo a esta política pública de acceso a la vivienda que ha fracasado».

El conflicto nace de cómo se calculan las cuotas. «Es insostenible un crédito que indexa capital y cuota en forma diaria según la inflación y que ya ha impactado en el aumento de más de un 400% del capital solicitado y de la misma forma en la cuota. Este año terminaremos con una inflación del orden del 40% y el año que viene está proyectada según presupuesto un 33%, a todas luces es inviable, insostenible y se convierte en una bomba de tiempo», explicaron.

«No hay bolsillo que aguante semejante incremento. El fantasma de la ejecución sobrevuela sobre cada hogar endeudado», señalaron y consideraron «urgente que de una vez por todas, se ponga fin a tres años de sufrimiento, pérdida de calidad de vida e innumerables problemas a los que dichas familias nos vemos sometidas mes a mes, como consecuencias de la estafa a la que fuimos llevadas», remarcaron en el texto.

En todo el país se calcula que hay más de 100 mil familias afectadas por estos préstamos.