CLG dialogó con el economista rosarino Esteban Guida, quien señaló que "hay que tener en cuenta que se flexibilizó el acceso a las divisas tanto sea para bancos, como para pymes"
Por disposición del Banco Central, desde este viernes no se podrán financiar los viajes y gastos en el exterior en cuotas con tarjetas de crédito, una medida que despertó importantes críticas. La resolución busca evitar la salida de divisas, en el marco de menguadas reservas y de los próximos compromisos de deuda. En ese sentido, CLG dialogó con Esteban Guida, economista rosarino y presidente de la Fundación Pueblos del Sur, quien consideró que el gobierno nacional «está pensando en el proceso de producción, crecimiento y trabajo» y que de esa manera «va a ponderar un mayor acceso a las divisas para el sector productivo».
A raíz de esta resolución del Banco Central, la forma de financiar los gastos de un viaje al exterior será a través préstamos personales o haciendo frente a la tasa de interés empleada por el sistema bancario para los pagos mínimos, que rondan el 43 por ciento. Mientras tanto, los viajes que se realicen dentro del país podrán abonarse con el programa Ahora 12.
«Lo primero que hay que aclarar es que se lo está prohibiendo a las empresas de tarjetas de crédito. Esto no impide que las agencias y bancos financien la compra en el exterior mediante otros mecanismos. No es que se prohíbe el financiamiento, sino que se acota el financiamiento con tarjetas de crédito en dólares. Esto se hace claramente para controlar o reducir la demanda de divisas futura por cuotas de pago de servicios turísticos. Esto tiene que ver con el horizonte de escasez de divisas del que todos sabemos y de lo cual venimos hablando hace mucho tiempo», expresó en primer lugar Esteban Guida.
«Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que se flexibilizó el acceso a las divisas tanto sea para bancos para el nivel de posición en dólares, como para pymes para compras de bienes de capital de hasta un millón de dólares, que poco está saliendo en los medios», destacó.
En ese marco, el economista rosarino ahondó: «Esto tiene que ver con un horizonte de escasez relativa de divisas y la decisión de en qué usarlas: si para el consumo de servicios turísticos en el exterior en cuotas, o para la compra de bienes de capital del proceso productivo de las pymes. Creo que en el juicio quien está pensando en el proceso de producción, crecimiento y trabajo obviamente va a ponderar este mayor acceso a las divisas del sector productivo».
Al ser consultado sobre los posibles efectos de esta medida, Guida señaló: «Estamos en condiciones de trabajar sobre todos los focos de formación neta de activos, o la denominada fuga de divisas; y los gastos en turismo es un rubro que ha tenido históricamente una incidencia a tener en cuenta. Lo que se estaba viendo en estos últimos meses post-pandemia es que el ritmo de crecimiento de los gastos con tarjeta en el exterior por turismo estaba creciendo fuerte, incluso en niveles mayores al 2019, por lo cual esta es una medida precautoria para evitar que esa fuente de salida de divisas afecte el stock de reservas en el 2022, que es el año en el que tenemos mayores compromisos de deuda».
Por otra parte, destacó las alternativas al turismo internacional: «Se podría agregar como elemento a esta discusión que el gobierno está incentivando y promoviendo el turismo nacional. Las agencias de turismo nacional tendrían que salir a respaldar, porque si a alguien le cuesta comprar un paquete para el exterior indirectamente podría estar prefiriendo un paquete turístico nacional sobre el cual no hay restricciones de pagos en cuotas».
«Los medios son bastante selectivos en la información y muestran la parte restrictiva, pero no el conjunto de las medidas. Más allá de si uno está de acuerdo con el programa económico o no, las medidas son coherentes y consistentes con una necesidad de cuidar las reservas y al mismo tiempo de generar trabajo a través de la promoción de las pymes», insistió.
Además, se refirió a los compromisos de deuda del Estado nacional y al programa económico que presentará prontamente el presidente Alberto Fernández: «El acuerdo con el FMI tiene mucho que ver con esto, pero más tiene que ver el programa económico que el Poder Ejecutivo va a enviar en estos días al Congreso. Porque ahí no sólo espero poder ver cuál es la propuesta de arreglo con el Fondo, sino también cuál es el la estructura económica que van a generar esas divisas».
«Esta discusión de si las vamos a usar para que un sector de la población compre paquetes turísticos en el exterior o compre bienes de capital para el proceso productivo tiene que estar en ese programa. ¿Vamos a gastar las pocas divisas que tengamos en turismo en un sector que puede o mejorar el sistema productivo local para generar trabajo, crecimiento del PBI y desarrollo?», concluyó.