Info General

Profesores universitarios aseguran que es «imposible» dictar clases virtuales


Argumentaron razones académicas en materias presenciales, estrés, falta de capacitación y de conexión a internet de gran parte de los estudiantes

Gremios de profesores universitarios advirtieron hoy que es «imposible» diseñar y dictar clases virtuales en las 55 casas de altos estudios públicas del país, como dispuso el Gobierno en el marco de la pandemia por coronavirus en la Argentina.

Argumentaron, en este sentido, razones académicas en materias presenciales y de laboratorio, estrés, falta de capacitación y de conexión a internet de gran parte de los estudiantes, principalmente del conurbano bonaerense.

El secretario general de los profesores universitarios agrupados en FEDUN, Daniel Ricci, precisó a NA que la disposición del Gobierno del dictado de clases a distancia y el diseño de plataformas virtuales entre los docentes «tuvo una repercusión negativa entre los docentes del país».

«Tanto en la sustitución de la interacción con los estudiantes como en la imposibilidad de dictar materias presenciales de Ciencias de la Salud, Farmacia, las tecnológicas. Imagínense un futuro médico sin ver pacientes», agregó.

«No todos los docentes universitarios tienen la misma capacitación para diseñar plataformas virtuales ni tampoco los estudiantes están en condiciones tecnológicas de recibirlas», subrayó el líder de FEDUN y secretario general de los educadores de la UBA agrupados en ADUBA.

Asimismo, indicó que es necesario tomar en cuenta que «hay 150 mil alumnos del conurbano que no tienen una computadora en toda la casa, son primera generación de universitarios, y aunque utilicen el celular, el uso de datos va a ser carísimo para ellos».

Acerca de la modalidad en la que debería desarrollarse el actual año académico en las universidades frente a la emergencia sanitaria, Ricci sostuvo que «es necesario reprogramar con los rectores y el Ministerio de Educación el primer cuatrimestre junto con los estudiantes de la FUA (la Federación Universitaria Argentina), los no docentes de las universidades y los profesores en este marco de incertidumbre».

La Universidad de Buenos Aires (UBA), por estas horas, aplazó el inicio de clases para el 1 de junio, en forma presencial, aunque según pudo conocer esta agencia se definirá más cerca de la fecha en qué estado está Argentina respecto al levantamiento de la cuarentena.

«Lo principal es cuidar la salud de la gente, tenemos más de un tercio de la planta docente de las universidades que supera los 60 años de edad, por lo que según las disposiciones del Ministerio de Salud nacional en acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe ser considerada población de riesgo ante la pandemia», sostuvo Ricci.

Por su parte, Claudia Baigorria, secretaria adjunta de los profesores universitarios de CONADU Histórica, afirmó a NA que «forzar a docentes y estudiantes a una continuidad de calendario académico trasladando mecánicamente el cursado del cuatrimestre a la modalidad sin contemplar las condiciones sociales y psicológicas de los distintos actores involucrados, puede constituirse en un negacionismo de la situación de emergencia y grave crisis del país, y aumentar así la brecha de desigualdad, incertidumbre y complejidad en la que ya estamos inmersos».

Baigorria remarcó, además, que en el caso de los niveles preuniversitarios «la planta docente es altamente feminizada, abarca franjas etarias más jóvenes y en general también con hijos a cargo en edad escolar, cuestión que suma a la triple jornada laboral y profundiza situaciones de estrés adicionales a las propias que la cuarentena genera».

El Ministerio de Educación emitió días pasados la resolución 104/2020 que contempla la puesta en marcha transitoria de modalidades de enseñanza a través de campus virtuales, medios de comunicación o cualquier otro entorno virtual de que dispongan.