Regionales

Profesionales de la salud realizarán un paro en toda la provincia en reclamo del pase a planta de 700 profesionales


Se trata de médicos, kinesiólogos y psicólogo que no pueden ingresar al Estado por tener más de 40 años de edad y más de 10 años de recibidos

Uno de los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la Salud de Santa Fe anunció un paro de actividades para este viernes, en reclamo del pase a planta permanente en el Estado provincial de unos 700 profesionales que tienen más de 40 años y están impedidos de hacerlo por una ley, informaron hoy voceros sindicales.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) indicó que la medida fue resuelta tras conocerse que el jueves no habrá sesiones en la Legislatura provincial, donde aguardan que se modifique una ley que impide el ingreso a planta del sector salud a mayores de 40 años y con 10 años desde que recibieron su título.

«Este jueves no sesionarán las Cámaras de senadores y diputados provinciales. La sesión se realizaría el jueves 21/09. Siguen sin poder tratarse las leyes de excepción para el pase a planta de monotributistas, ni la ley de cómputo diferencial de los años trabajados en pandemia para la jubilación de los profesionales de la salud», indicó el gremio mediante un comunicado.

Se trata de unos 700 médicos, kinesiólogos y psicólogo que no pueden ingresar al Estado por tener más de 40 años de edad y más de 10 años de recibidos.

El Siprus iba a movilizarse este jueves hasta la explanada de la Legislatura para solicitar la aprobación de la ley de excepción que permita la regularización de los trabajadores, que actualmente están percibiendo sus haberes con contratos iniciados en la pandemia y a través del monotributo.

La ley que el Siprus pide modificar es la número 9.282, sancionada en 1983, que establece el estatuto y escalafón de los Profesionales Universitarios de la Sanidad.

En el inciso F del artículo 4, la norma indica que es requisito para ingresar en las funciones de profesional ayudante en las unidades de organización asistencial y sanitaria «no tener más de 10 años de graduado y 40 años de edad».